imagen principal

Visitamos 4 colegios con nuestro proyecto: “Cartografías para la paz: experiencias docentes en el territorio”

17 de Julio de 2024

El pasado mes de junio, en el marco del proyecto de Investigación “Cartografías para la paz: experiencias docentes en el territorio”, el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Escuela de Educación e Innovación estuvo visitando algunas Instituciones Educativas de Bogotá y Cundinamarca, con el objetivo de analizar las distintas dinámicas que suceden en el área de Humanidades dentro de los colegios.  

Fue un total de cuatro Instituciones Educativas visitadas, donde se realizaron distintas entrevistas tanto a estudiantes que están realizando su práctica pedagógica dentro de los colegios como a los profesores acompañantes del proceso, esto para conocer de cerca de qué manera se están implementado herramientas para la construcción de paz.  

Uno de los primeros hallazgos de estas importantes visitas, estuvo en el Colegio Juan Luis Londoño, donde se ha liderado por parte de las directivas un proceso de implementación de la Justicia Restaurativa Escolar, como práctica de trabajo en la construcción de paz, aportando a los ejercicios de reconciliación y perdón entre estudiantes y familias.   

Otro de los lugares visitados, fue el Colegio Monseñor Jaime Alberto Bonilla, donde se están implementando talleres con los padres de familia acerca de la crianza amorosa y democrática, como parte de la construcción de la convivencia escolar y barrial, esto con el apoyo del estudiante Ronald Soto, en ese plantel educativo, quién también viene implementando la cátedra de la paz como parte de su proyecto de investigación para grado.   

Por su parte, en la Institución Educativa Las Margaritas, en la asignatura de Ciencias Sociales se han venido recuperando los temas de memoria e historia, este proceso lo ha apoyado el estudiante Miller Hernández quien ya lleva trabajando algunos años en este lugar.  

Finalmente, la última visita fue en la Institución Educativa Roberto Velandia, allí se conoció el proyecto sobre el manejo de las emociones y la convivencia, liderado por el estudiante Leonardo Pinilla, quién busca concientizar acerca de la importancia de la tolerancia y la empatía para la consecución del bienestar colectivo y la paz.  

Sin duda, este tipo de espacios visibilizan las experiencias y los distintos proyectos que están siendo liderados por los estudiantes POLI en las Instituciones Educativas. 

 

imagen 1
imagen 2
imagen 3
imagen 4

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

#1fb2de
#0f385a

Últimas noticias