V ENCUENTRO COMUNIDAD TIC

V Encuentro Comunidad TIC: Innovación y Tecnología en el POLI Medellín

26 de Junio de 2024

El pasado 25 de mayo, la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación – FIDI, en colaboración con los profesores de la Escuela TIC, Boris Revelo Rendón y Neider Vergara Humanez, organizó el V Encuentro Comunidad TIC en las instalaciones de Bienestar Universitario del POLI Medellín.

El evento contó con la participación de estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, quienes presentaron sus proyectos tecnológicos basados en los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.

El evento inició con una serie de exposiciones de proyectos desarrollados por los estudiantes de la Escuela TIC. Cada participante tuvo 10 minutos para mostrar su proyecto, los cuales fueron evaluados por un jurado compuesto por Luisa María Jiménez Ramos, coordinadora Académica de la Escuela TIC Medellín, y la profesora Silvia Marcela Henao Villa. Un total de ocho proyectos fueron presentados, destacándose por su innovación y aplicabilidad:

PROYECTO

PARTICIPANTES

POLISALUD: prototipo de aplicativo para la gestión de citas y datos de pacientes en Java.

Enfocado en la mejora administrativa de citas y la gestión de datos de pacientes en el sector de la salud.

Carlos Ignacio Ramírez Pérez, Santiago Quintana y Juan José Gómez Roldan.

ITM Control.

Sistema de control desarrollado por un software integral en Java para gestión de inventarios en droguerías.

Jhon Alexander Vahos Zapata.

Controlador de caja registradora.

Control ordenado y actualizado de productos que ingresen y salgan del respectivo inventario con el fin de no generar perdidas.

Wilmar Alexis Sepulveda, Johan Felipe Santos Laguna y Miguel Ángel Muriel Escobar.

Sistema Innovador para Gestionar la Información de Bibliotecas Universitarias.

Implementar u sistema de gestión bibliotecario utilizando Java y NetBeans con el propósito de mejorar la eficiencia y la experiencia de los usuarios en el ámbito educativo a través de la digitalización.

Yary Alejandra Preston Oliveros y Yair Alexander Córdoba Palomeque.

Cifrado de contraseña, Fortaleciendo la Seguridad Informática.

Sistema para el cifrado de contraseñas, que permitan a los usuarios proteger sus datos sensibles de accesos no autorizados mediante la aplicación de técnicas criptográficas y de fácil uso.

Ronaldo Bautista Ruíz, Leandro Guzmán, Juan Hurtado Valle.

Gestor de Tareas en Prolog.

Permitir que los usuarios agreguen, eliminen y modifiquen tareas de forma intuitiva.

Oscar David Gonzalez Ibáñez y Ahmed Anwar Hachem.

Control IOT a distancia.

Se centra en el uso de un Arduino Uno y comunicación inalámbrica mediante el protocolo ZigBee para controlar el encendido y apagado de bombillas.

Santiago Quinto Betancur, Andrea Paola Oliveros Rozo y Luisa Fernanda Barrientos Zapata.

JOBXPRESS.

Diseño de una aplicación web que permita conectar de manera efectiva la oferta y la demanda de trabajo informal en la ciudad de Medellín.

Evelyn Zalazar Murillo, Jonathan Erney Puerta Flores y Ingrid Alejandra Loaiza Vásquez.

Además de las presentaciones, se realizaron demostraciones de robots construidos por estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Los robots participaron en una actividad que consistía en explotar una bomba con una aguja mientras se mantenían dentro de una franja cuadrada. Los robots que abandonaban la franja o no lograban explotar la bomba eran descalificados.

El evento culminó con un concurso en el que los robots competían en una esfera, y el que se mantenía dentro del círculo ganaba la batalla.

Los robots participantes fueron:

• Viper.

• LEA-BOT.

• BorisBot.

• Tapadin.

El V Encuentro Comunidad TIC – Medellín destacó el conocimiento y las habilidades de los Estudiantes POLI, quienes demostraron diversas formas de expresarse mediante la ciencia robótica y las comunicaciones. Aproximadamente 60 personas, entre estudiantes y profesores, se beneficiaron de esta enriquecedora actividad.

¿Te fue útil esta noticia?