Semana de la Salud 2024

Semana de la Salud: Promoviendo el bienestar integral en el POLI

07 de Octubre de 2024

El pasado mes de septiembre, Bienestar Universitario y el servicio de Salud, en colaboración con el Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el Trabajo, llevó a cabo la Semana de la Salud con sesiones virtuales y actividades en las sedes de Medellín y Bogotá. Este evento ofreció una variedad de actividades enfocadas en promover estilos de vida saludables y fomentar el bienestar físico, emocional y mental, integrando tanto la prevención como la recreación.

En Medellín se vivió un encuentro entre arte y bienestar

En la sede de Medellín, una de las actividades más destacadas fue la Activación Artística: Estilos de Vida Saludables, que fusionó el arte y el bienestar para motivar a los participantes a adoptar hábitos más saludables. Esta dinámica permitió a los asistentes conectar con su bienestar de una manera creativa e inspiradora.

Además, el evento Café para el Alma brindó a los estudiantes y colaboradores un espacio de reflexión, ideal para promover el equilibrio emocional y mental. Esta actividad permitió que los participantes se desconectaran de las presiones diarias y reconectaran con su bienestar interior.

Entre otras actividades destacadas, se ofrecieron pruebas rápidas de VIH y sífilis, junto con asesorías psicológicas y evaluaciones de riesgo cardiovascular, proporcionando herramientas fundamentales para el autocuidado y la prevención de enfermedades. También, se organizaron simuladores viales y de extintores, donde los participantes adquirieron conocimientos prácticos para prevenir accidentes y mejorar la seguridad en diferentes entornos.

En Bogotá se promovieron los hábitos saludables

En la sede de Bogotá, se llevó a cabo el Trueque Saludable: Deja el Mal Hábito y Gana Salud, una actividad que incentivó a todos los miembros de la Comunidad Poli a que por un día abandonaran hábitos no saludables como el consumo de cigarrillo, la ingesta de bebidas gaseosas, el consumo de dulces o de paquetes y que a cambio recibieran una fruta, un detalle o valiosas lecciones que los motivara a mantener un estilo de vida activa y saludable.

Otra de las iniciativas fue la jornada de donación de sangre, organizada en colaboración con el IDCBIS (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud), resaltando la importancia de la donación como un acto altruista capaz de salvar vidas.

La Charla Endometriosis: Cuando el dolor no es normal, dictada por la ginecóloga Ana Lucía Herrera, de Pelvicentro. La charla, realizada en el auditorio pequeño del campus principal, sirvió para educar a los estudiantes y colaboradores sobre una condición poco conocida, la Endometriosis que puede causar dolor pélvico severo y afectar la fertilidad. Se enfatizó en la necesidad de estar atentos a los dolores que, aunque comúnmente asumidos como normales, pueden ser señales de problemas de salud subyacentes.

También en Bogotá, se organizaron simuladores viales y de extintores, donde los participantes adquirieron conocimientos prácticos para prevenir accidentes y mejorar la seguridad en diferentes entornos.

Un espacio integral para la salud

Durante la Semana de la Salud, los asistentes también encontraron una variedad de stands que ofrecieron información y asesorías en áreas como la salud emocional, proporcionando herramientas para gestionar las emociones, y la educación sexual, donde se discutieron métodos de planificación y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Estas iniciativas permitieron a los estudiantes acceder a información vital para mejorar su bienestar integral y tomar decisiones informadas sobre su salud.

La Semana de la Salud en el POLI reforzó la importancia de los hábitos saludables, y ofreció a la Comunidad Poli una plataforma integral para mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.

¿Te fue útil esta noticia?

#e0006e
#ffffff