Memorias simposio

Segundo Simposio en Derecho Laboral: Tendencias Actuales del Derecho Laboral y la Reforma Pensional en Colombia

30 de Agosto de 2024

El 27 de agosto de 2024 se llevó a cabo el "Segundo Simposio en Derecho Laboral: Tendencias Actuales del Derecho Laboral y Reflexiones de la Reforma Pensional en Colombia". El evento, organizado en colaboración entre el Politécnico Grancolombiano, el Colegio de Abogados de Medellín y el Semillero de Investigación ius Humanum, conto con la participación de un número importante de panelistas reconocidos por sus trayectorias en el orden nacional también internacional, se realizó en modalidad híbrida, con sede principal en Medellín y transmisión virtual a través del canal institucional de YouTube del Poli.

El simposio inició con la introducción y presentación de las instituciones organizadoras. Los participantes recibieron una cálida bienvenida y se resaltó la importancia de explorar la evolución y las tendencias actuales del derecho laboral, así como de analizar la nueva reforma pensional en Colombia.

La apertura formal al evento estuvo a cargo de Dr. Jaime Alberto Sarmiento Martínez, Secretario General del Politécnico Grancolombiano, la Dra Sara María Araujo Castro, Gerente de Talento Humano y Comunicación, la Dra. Nayibe Jiménez Rodríguez, directora de la Escuela de Derecho y Gobierno y finalmente, la Dra. Danna Roldán Moreno, directora ejecutiva del Colegio de Abogados de Medellín, quienes hicieron la apertura y ofreciendo unas palabras de bienvenida.

Wilmar Gabriel Parra Márquez, estudiante del programa de Derecho, estuvo a cargo de la presentación del evento académico. Como líderes organizadoras del evento, por parte del Politécnico Grancolombiano, la Doctora Diana Botero Zuluaga y la docente Lina María Valencia Gallo y los estudiantes Carlos Andrés Ruiz Alvarez y Johan Ramírez Tapias, la egresada Paula Ariza Mantilla y por parte Colegio de Abogados de Medellín, la Dra. Danna Roldán Moreno.

El evento académico comenzó con la primera conferencia, el Magistrado Hugo Javier Salcedo Oviedopresentó una ponencia titulada “Desconexión laboral en Colombia”. Posteriormente, la invitada internacional Rosa María Alonso González, de la Universidad Tres Culturas de México, ofreció la segunda conferencia sobre la “Modalidad 40 en el sistema de pensiones de México”.

Durante la jornada de la mañana, destacaron también las conferencias de la Dra. Juliana Granda Cardona, quien habló sobre la “Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia”, y el Dr. Juan Esteban Gómez Jiménez, que expuso sobre la “Reforma pensional: antecedentes, aciertos e incertidumbres”. Así mismo, el juez laboral del circuito, el doctor Carlos Andrés Velasquez, que expuso la temática sobre “Aspectos relevantes del Régimen de Transición de la Ley 2381 de 2024”. El doctor Alejandro Parra Giraldo, quien habló sobre “La Reforma Pensional colombiana como expresión de la reversión progresiva de los sistemas de protección a la vejez en el mundo” y la doctora Adriana Gómez Duque, presentando la “Terminación del contrato laboral por consumo de alcohol y drogas. ¿Como consecuencia puede exigirse un reintegro?”

En este importante escenario académico, también hubo lugar para los proyectos de investigación, estudiantes e integrantes del Semillero Ius Humanum del Politécnico Grancolombiano Edison Londoño Álvarez y William Muñoz Saldarriaga., presentaron el temas “la estructura por pilares de la nueva reforma pensional en Colombia; Hernan Dario Escobar Hoyos presentando los “Cambios y desafíos de la Ley 2381 de 2024 Vs la Ley 100 de 1993 en la Pensión de Vejez y Pensión Familiar” y finalmente Henller Oliveros Suarez y Edison Hurtado Cardenas presentando La pensión de invalidez en la Ley 2381 de 2024.

La agenda de la tarde comenzó con la conferencia del Dr. Jhon Fredy Soto Duque, quien presentó una "Defensa pragmática de la Reforma Pensional", seguido por la Magistrada. Carolina Montoya Londoño con su ponencia sobre "Hacia una Vejez Digna: Ley 2381 de 2024 - Sistema de Protección Social Integral para la Vejez". Participaron los jueces laborales, el doctor Jose Domingo Ramírez Gómez con su temática: “Para-subordinación y protección constitucional del trabajador persona natural en el Estado Social de Derecho”, la doctora Gimena Lopera Restrepo. De otro lado, el doctor Camilo Cuervo Díaz, que presentó sus reflexiones, en torno  a lo siguiente “¿Se necesita la reforma laboral? Tres décadas de avances sociales”. En representación de los egresados de la institución, participó el doctor Jhon Edison Mena López, quien expuso sobre la Estabilidad laboral reforzada: un agujero negro dentro del derecho laboral colombiano

El evento culminó con un conversatorio dirigido por el expresidente de Colombia, el Doctor, Álvaro Uribe Vélez, quien compartió su perspectiva sobre los desafíos actuales de la reforma laboral y pensional en el país.

Finalmente, al cierre del simposio, se destacó la riqueza de conocimientos compartidos durante la jornada subrayando la importancia de continuar con el análisis y debate, asumiendo como sociedad especialmente desde el área académica los compromisos y desafíos en la búsqueda de un futuro más justo y equitativo para trabajadores y empleadores en Colombia.

El Politécnico Grancolombiano agradece a todos los conferencistas y participantes el alto nivel demostrado en la realización del evento académico, que contribuyó significativamente a la comprensión de los retos y oportunidades que enfrenta el derecho laboral en el contexto actual colombiano.

“Segundo Simposio en Derecho Laboral: ¡Tendencias Actuales del Derecho Laboral y la Reforma Pensional en Colombia!”

¿Te fue útil esta noticia?

#e0006e
#ffffff