piezas_nota_-_historia_del_magdalenaweb_noticia.jpg

Proyecto educativo liderado por el POLI reconstruye la historia del Magdalena

01 de Diciembre de 2023

El proyecto "Aprendizaje basado en investigación: formación de historiadores en la construcción de fuentes primarias desde la región" se llevó a cabo como parte de la convocatoria 2022 de innovación pedagógica del Centro de Investigación en Innovación Educativa (CIIE). Los profesores Juan Pablo Díaz Rodríguez y Lorena González Blanco, de la Escuela de Educación e Innovación, lideraron esta iniciativa, que resultó ganadora.

El objetivo central del proyecto fue proporcionar herramientas investigativas en historia a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales para que pudieran reconstruir la historia de sus territorios. Los participantes se integraron al Semillero Educación y Territorio, donde desarrollaron artículos de investigación para abordar problemáticas históricas específicas. En este caso, se reconstruyó la Masacre de las Bananeras de 1928 en el departamento del Magdalena.

Para obtener información, se exploraron diversas fuentes. En primer lugar, se examinaron archivos del Archivo Histórico de la Gobernación del Atlántico y la Notaría primera de Barranquilla, revelando los inicios de las migraciones comerciales que condujeron a la industrialización del banano. El archivo del Magdalena Grande también proporcionó documentos valiosos, aunque en estado deteriorado, que fueron restaurados en el siglo XXI.

Además, se recurrió a fuentes orales, como entrevistas al historiador Aramis Bermúdez y a Nelson Noches, amigo de Gabriel García Márquez. También se consultó la historiografía existente sobre el tema, importando más de 30 libros para su análisis.

El proyecto incluyó la capacitación sobre la ley 1874 de 2017 sobre la cátedra de enseñanza de la historia de Colombia y un diálogo de saberes sobre la enseñanza de la historia en el territorio, escuchando las experiencias de los maestros del Magdalena.

Los resultados exitosos de las investigaciones y la formación despertaron interés en la comunidad educativa, promoviendo la idea de convenios para prácticas pedagógicas con instituciones locales. Se destaca la importancia del diálogo con autoridades indígenas para comprender la historia regional y se abordaron problemas ambientales en lugares sagrados debido a la colonización campesina.

El proyecto ha cumplido su objetivo de formar historiadores capaces de rescatar la historia regional y de educadores con la capacidad de enseñar estos acontecimientos. Se espera que los resultados se presenten en un libro en la convocatoria de publicaciones POLI del 2024, mostrando la historia del Magdalena como resultado de la investigación del Centro de Investigación en Innovación Educativa.

¿Te fue útil esta noticia?