Profesores POLI presentaron proyectos de conservación en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
25 de Octubre de 2024
Consolidado como un espacio de reflexión y de construcción de saberes en torno a la Educación Ambiental, el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, celebrado del 15 al 17 de octubre, reunió a académicos y expertos de toda la región.
Este evento fue una plataforma para visibilizar la importancia de la educación ambiental y su articulación con políticas públicas, además de generar recomendaciones concretas para su inclusión en los sistemas educativos de Iberoamérica. El Poli tuvo una destacada participación a través varios de sus profesores, quienes presentaron iniciativas innovadoras y proyectos de impacto ambiental.
Innovación educativa en el reconocimiento del territorio
Ramón Aguilar, profesor de la Escuela Administración y Competitividad, compartió dos ponencias que demostraron el liderazgo del POLI en la educación ambiental.
La primera se centró en el proyecto de recorridos inmersivos en 360 grados, “Proteger tu páramo”, implementado en la asignatura de Cultura Ambiental. Esta innovadora herramienta educativa permite a los estudiantes interactuar de manera virtual con ecosistemas estratégicos, promoviendo una cultura de protección y cuidado medioambiental.
En su segunda intervención, el profesor Ramón presentó un proyecto de ciencia ciudadana orientado a la protección de los ecosistemas locales. A través de esta iniciativa, los estudiantes participan en el reconocimiento y registro de especies en los Cerros Orientales de Bogotá, fortaleciendo el sentido de pertenencia hacia estos espacios naturales.
Audio Profesor Ramón Aguilar.mp3
Educación ambiental y liderazgo social
Por su parte, Ximena Stephani Ramos, mentora del Centro de Liderazgo 360, y su colega María Gloria González Molina, lideresa de dicho centro, presentaron la ponencia “Educación Ambiental: La Llave Maestra para Estrategias Climáticas y Capacidades Transformadoras”.
Durante su intervención, abordaron cómo la educación ambiental puede inspirar a las nuevas generaciones a convertirse en líderes de cambio hacia la sostenibilidad, resaltando que esta no solo trata de proteger ecosistemas, sino de tomar decisiones diarias que contribuyan al bienestar planetario.
Las ponentes enfatizaron la importancia de transformar la reflexión en acción a través de proyectos de aprendizaje activo. Presentaron el proyecto de liderazgo social, una iniciativa que ya ha impactado a más de 500 personas y motiva a la comunidad a presentar propuestas de impacto social.
Alianzas para la sostenibilidad en la COP16
El congreso brindó un espacio de diálogo y colaboración que permitió a los profesores del POLI y a otros ponentes construir una declaración conjunta que será presentada en la COP16. Esta propuesta, que busca integrar la educación ambiental con las estrategias globales de cambio climático, refuerza el compromiso del POLI con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.