Profesoras Poli promovieron la responsabilidad social, innovación y el emprendimiento en la educación de ingeniería
Hace 6 horas
Durante el reciente Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería – EIEI 2024, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) en Cartagena durante el pasado mes de septiembre, se destacó la ponencia "Potenciando la Interacción Universidad-Entorno en los Procesos Educativos a través de Metodologías Basadas en Proyectos".
Esta presentación, liderada por la profesora Alix Johana Gaffaro García, enfatizo que, en el marco de la planeación semestral de las asignaturas, se debe presentar una estrategia centrada en integrar a los estudiantes en el contexto socioeconómico y ambiental actual. La propuesta busca conectar la teoría con situaciones reales en el ámbito de la Ingeniería dentro del espacio de clase, y a su vez facilitar una transición hacia la participación en semilleros de investigación, centros de emprendimiento e innovación en las Instituciones de Educación Superior.
La propuesta, desarrollada en colaboración con la profesora Mónica Lizeth Sánchez, tuvo como propósito central diseñar estrategias que fortalezcan el vínculo universidad-entorno. A través de proyectos que aborden problemáticas sociales, tecnológicas, ambientales y de salud, las profesoras evaluaron el impacto de esta metodología en el desarrollo de competencias como liderazgo, resolución de problemas y comunicación efectiva en los estudiantes.