Alix ponencia

Profesoras Poli promovieron la responsabilidad social, innovación y el emprendimiento en la educación de ingeniería

05 de Noviembre de 2024

Durante el reciente Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería – EIEI 2024, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) en Cartagena durante el pasado mes de septiembre, se destacó la ponencia "Potenciando la Interacción Universidad-Entorno en los Procesos Educativos a través de Metodologías Basadas en Proyectos".

Esta presentación, liderada por la profesora Alix Johana Gaffaro García, enfatizo que, en el marco de la planeación semestral de las asignaturas, se debe presentar una estrategia centrada en integrar a los estudiantes en el contexto socioeconómico y ambiental actual. La propuesta busca conectar la teoría con situaciones reales en el ámbito de la Ingeniería dentro del espacio de clase, y a su vez facilitar una transición hacia la participación en semilleros de investigación, centros de emprendimiento e innovación en las Instituciones de Educación Superior.

La propuesta, desarrollada en colaboración con la profesora Mónica Lizeth Sánchez, tuvo como propósito central diseñar estrategias que fortalezcan el vínculo universidad-entorno. A través de proyectos que aborden problemáticas sociales, tecnológicas, ambientales y de salud, las profesoras evaluaron el impacto de esta metodología en el desarrollo de competencias como liderazgo, resolución de problemas y comunicación efectiva en los estudiantes.

Metodologías Basadas en Proyectos
Metodologías Basadas en Proyectos

Uno de los aspectos más destacados de la ponencia fue la exposición de casos de éxito. Entre estos se mencionaron proyectos empresariales realizados por estudiantes que han ganado reconocimiento en espacios académicos y eventos de emprendimiento, como el E-Fest de Emprendimiento del Poli 2024, Redcolsi y el XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Sanitaria Ambiental, entre otros.

La implementación de estas metodologías ha demostrado ser una herramienta poderosa para estrechar los vínculos entre la academia y el entorno, incentivando la responsabilidad social y el espíritu emprendedor entre los estudiantes, con efectos positivos tanto en la comunidad como en el sector productivo.

La profesora Alix concluyó su intervención invitando a otras instituciones a adoptar enfoques similares, resaltando la importancia de un compromiso constante para asegurar la sostenibilidad y relevancia de esta metodología en la educación universitaria, a fin de generar proyectos con soluciones reales y de impacto desde la academia a la sociedad, enmarcados en su objeto de estudio doctoral sobre la tercera misión universitaria.

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Últimas noticias