Rubén Darío Martínez

Profesor del Poli presentó estudio sobre la adopción de tecnologías financieras en el V CIANI

Hace 7 minutos

Organizado por la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, sede Bucaramanga, el pasado 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo el V Congreso Internacional en Administración de Negocios Internacionales (CIANI).

Este importante evento reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en diversas áreas, como economía, administración, contaduría, finanzas, tecnología y medio ambiente, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas a través de ponencias especializadas.

El tema central del congreso giró en torno a las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial (IA) en la administración de negocios internacionales. Las ponencias exploraron su impacto en áreas clave como finanzas, logística, gestión estratégica y mercadeo, abordando también marcos regulatorios, consideraciones éticas y consecuencias sociales.

El Poli estuvo representado por medio del profesor Rubén Darío Martínez Amado, del programa de Contabilidad y Finanzas Globales, quien presentó una investigación “La influencia de las finanzas comportamentales en la aceptación de las tecnologías financieras - pagos digitales, bajo el modelo TAM3”. Esta investigación, realizada en conjunto con los profesores César Augusto Hernández Ocampo y Rodrigo Atehortúa Santamaría, tiene como objetivo analizar cómo el comportamiento de los usuarios influye en la aceptación y uso de las tecnologías Fintech, especialmente en lo relacionado con los pagos digitales.

Durante su intervención, el profesor Martínez explicó cómo la investigación se basa en el modelo TAM3, un enfoque que evalúa los factores determinantes en la adopción de nuevas tecnologías. La ponencia resaltó la importancia de comprender las dinámicas psicológicas y sociales que afectan la actitud de los usuarios hacia las Fintech, un sector que está transformando el panorama financiero mundial. Este estudio se suma al creciente interés por las finanzas comportamentales y su relevancia en el desarrollo y aceptación de las tecnologías emergentes.

El V CIANI brindó un espacio para discutir el rol crucial de la IA en el sector empresarial, y destacó la necesidad de integrar el comportamiento humano en la implementación de soluciones tecnológicas. Esta combinación de tecnología y comportamiento representa un desafío estratégico que las organizaciones deben abordar para asegurar una adopción efectiva de las innovaciones.

El Congreso finalizó con una clara visión: la inteligencia artificial y las Fintech están remodelando el futuro de los negocios internacionales, y su éxito dependerá, en gran medida, de la comprensión y adaptación a las conductas de los usuarios.

Rubén Darío Martínez

¿Te fue útil esta noticia?