Prevención del Suicidio

Prevención del Suicidio: Un espacio de conciencia y apoyo en el POLI

08 de Octubre de 2024

El pasado 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, desde la Gerencia de Talento Humano, el Servicio de Salud, el CEP, CALMA y el área de permanencia de la Institución, en las sedes de Bogotá y Medellín se llevaron a cabo diferentes actividades con el fin de generar un espacio de reflexión, aprendizaje y sensibilización sobre la salud mental, un tema de vital importancia para la Comunidad POLI.

En el auditorio JMU del Campus Principal, se realizó una importante charla con la presencia de Wilmer Gutiérrez, más conocido como ‘Totoy’; conferencista, actor, improvisador teatral, humorista y fundador de Sensibilizarte S.A.S., quien, a través de su presentación, abordó temas como la ansiedad y la depresión con el fin de brindar un mensaje sobre la importancia de hablar abiertamente sobre las luchas personales, con un enfoque que resaltó la seriedad frente a estos temas.

La charla generó un espacio donde los asistentes reflexionaron sobre la importancia de la salud mental y el autocuidado. Además, se destacó la necesidad de aceptar los propios procesos y de reconocerse a uno mismo como la prioridad en la vida. "Elegirte a ti mismo es fundamental para afrontar de la mejor manera tu salud mental", fue uno de los mensajes clave, recordando a todos que el bienestar personal debe ser siempre lo más importante.

Este encuentro no solo abrió la conversación sobre la prevención del suicidio, sino que también permitió a la comunidad entender que el humor puede ser una poderosa herramienta para sanar, reflexionar y acompañar a otros en sus propios procesos de salud mental.

Paralelamente, los estudiantes participaron en un espacio seguro y de confianza, donde se llevaron a cabo diversas actividades enfocadas en el autoconocimiento y la identificación de rasgos personales que pueden influir en su salud mental.

Durante la jornada, asistieron a charlas informativas, actividades de sensibilización y recibieron refuerzos sobre los recursos de apoyo institucional disponibles. Además, se generaron espacios de diálogo abierto, donde los estudiantes pudieron compartir sus experiencias, hablar sobre sus sueños, fracasos, riesgos, oportunidades y los desafíos que han enfrentado desde su infancia hasta la adultez. Este encuentro fomentó la conexión emocional, el intercambio de vivencias y la reflexión sobre la importancia del apoyo mutuo.

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

Últimas noticias