web-n-pieza-usme.jpg

Presentación del especial Usme rastros de la guerra

16 de Diciembre de 2019

Usme rastros de la guerra, es el último proyecto por este año que llevó a cabo la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano en cabeza del director del proyecto Carlos Mayorga, estudiante de Comunicación Social - Periodismo. El lanzamiento del especial multimedia fue presentado en el auditorio del bloque K, en el cual como panelistas estuvieron presentes Oscar Parra, director de Rutas del Conflicto; y Cristina Gutiérrez y Carlos Ojeda, familiares de víctimas.

Este trabajo de periodismo de memoria nace a partir de la necesidad de contar hechos del conflicto armado del país que no han sido visibilizados o reconocidos por la memoria histórica. Usme a finales de los 90 se convirtió en la entrada estratégica de las Farc hacia la capital por su ubicación junto a Sumapaz, por lo cual esa región fue catalogada como Zona Roja, pues allí se presentaron varios actos violentos y dos masacres reconocidas donde la población en general sintió la fuerte presencia de la fuerza pública y de la fuerza al margen de la ley.

Un equipo de seis periodistas estuvo a cargo de este proyecto en el que realizaron trabajo de campo, investigación previa y revisión de prensa de más de 5000 archivos en diarios individuales entre 1990 y el 2003. Además, contó con los testimonios de todos los actores de la historia e historiadores, entre otros.

La línea narrativa del reportaje audiovisual responde a un recorrido desde, Qué es Usme, Por qué fue un corredor estratégico para las Farc. Luego, cómo se vivió la presencia de los diferentes actores del conflicto. Por último, las masacres que hubo y la recapitulación de cómo está esta población 28 años después de este fatídico atentado.

¿Te fue útil esta noticia?