alerta-calidad-aire-bogota_.jpg

¿Por qué es tan grave la calidad del aire en Bogotá?

01 de Marzo de 2023

Durante la última semana de febrero, la Secretaría Ambiental Colombiana anunció el uso de tapabocas en lugares públicos, junto con la restricción de ejercicios o actividades al aire libre, debido a la mala calidad en el aire exhibida por las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Bogotá.

Esta afectación a la calidad del aire en la capital del país se atribuye a varios factores, uno de estos está relacionado con los incendios producidos durante los dos primeros meses del año en las regiones del Meta, Guaviare y Vichada que, por medio de las corrientes aéreas, se han movido hasta Bogotá. Otro de los factores es la cantidad de contaminación producida por el distrito capital diariamente, llegando a un aproximado de 20 toneladas diarias en solo la región central de Colombia.

Conoce Más Sobre: Minimizando el impacto ambiental: acciones del POLI en Colombia.

Medidas restrictivas para la población bogotana

Como mencionábamos anteriormente, la Secretaría Distrital de Ambiente enfatizó en el uso de tapabocas en espacios como por ejemplo el transporte público, de la misma forma, se le recomienda a las personas con enfermedades respiratorias no asistir a eventos sociales, laborales o estudiantiles.

Se le recomienda a la población bogotana usar el tapabocas en espacios públicos, usar autos con la revisión tecno mecánica al día, hacer diligencias durante horas de la tarde o noche, usar medios de transporte no motorizados, etc. Para las industrias, las recomendaciones son más específicas, ahondando en temas como la reducción en el uso de combustibles fósiles, intentar reducir la intensidad horaria en modalidad presencial y tener al día las revisiones aéreas obligatorias.

Autocuidado: Métodos que ayudan a tu salud

A continuación, te dejamos algunos tips para mejorar tu salud.

• Utilizar tapabocas en todo momento si sales de casa.

• No salir de tu hogar si tienes enfermedades o infecciones respiratorias.

• Mantén tus vacunas al día.

• Consume agua en grandes cantidades y evite actividades como fumar.

• Evita las azúcares y las bebidas carbonatadas.

• Evita el ejercicio en zonas al aire libre en horas de alto tráfico vehicular.

• No circules zonas con mucho tráfico vehicular, estas tienen mayor cantidad de contaminación en el aire.

• Limpiar zonas con alcohol y paños húmedos.

• Evita el polvo, humo, etc.

• Mantén las ventanas y puertas cerradas si se encuentra cerca a zonas de construcción.

Conoce Más Sobre: 7 actividades para las que no tenías tiempo.

Campaña Un Mundo Sin Residuos con Sprite, 2022

En el POLI estamos para informarte, visita nuestra WEB para más información.

¿Te fue útil esta noticia?