Juan Camilo Ortegón Gutiérrez

POLI y Colegio Santo Domingo: Tres años de colaboración en filosofía escolar

30 de Septiembre de 2024

La Licenciatura en Ciencias Sociales del POLI, adscrita a la Facultad de Sociedad, Cultura y creatividad - FSCC, nuevamente fue protagonista en el programa A la Pizarra de POLIRadio. En esta ocasión, con una edición especial dedicada a su proyecto de proyección social: “Proyección social desde la Filosofía Escolar”, se presentó un estudio de caso sobre el acompañamiento brindado al Colegio Santo Domingo Bilingüe a lo largo de tres años, en el diseño y desarrollo de las mesas de trabajo y la participación en eventos como jurados y lectores de ponencias.

El programa, emitido el pasado jueves 12 de septiembre de 2024, también destacó la participación de la Licenciatura en el IV Foro Internacional de Filosofía Escolar organizado por la institución. Bajo el tema central “Perspectivas filosóficas sobre el escenario de la virtualidad y la construcción del sujeto político y social en el siglo XXI, la Escuela de Educación e Innovación, junto con la Licenciatura en Ciencias Sociales, presentó una propuesta educativa de gran relevancia para el contexto escolar bogotano. Esta iniciativa vinculó experiencias distritales, nacionales e internacionales, estableciendo puentes de diálogo en torno a la formación filosófica escolar y la adquisición de competencias críticas en estudiantes de los grados superiores.

En el programa, se contó con la participación del profesor Robert Esteban Sandoval Clavijo, líder del proyecto, quien estuvo presente en cabina. También, desde la virtualidad, acompañaron el profesor Togla Omotunde, coordinador académico del Colegio Santo Domingo Bilingüe, y originario de Nigeria; el profesor Leonardo Ramírez Moreno; y la estudiante de undécimo grado, Dayanna Alejandra Alfonso Parra.

Durante la emisión, se abordaron temas clave como los desafíos legales en el escenario virtual, la diferenciación entre las esferas pública y privada en la virtualidad, y la reflexión sobre el valor de la verdad en la era de la información. Estos ejes temáticos fueron fundamentales en la consolidación de un espacio de discusión filosófica entre los estudiantes, promoviendo el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.

La Licenciatura en Ciencias Sociales reafirmó su compromiso con la proyección social, entendida como un trabajo conjunto con las instituciones educativas. "Nos sentimos orgullosos de ser parte de estos procesos formativos que no solo nos permiten acompañar a los adolescentes en sus reflexiones, sino también aprender de sus experiencias y perspectivas, contribuyendo así a la construcción de una Colombia más incluyente, creativa e innovadora", expresó el profesor Sandoval Clavijo.

¿Te fue útil esta noticia?