Global Summer 2024

Participación del Politécnico Grancolombiano en el Global Summer 2024

13 de Agosto de 2024

Entre el 17 de junio y el 12 de julio de 2024, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Puebla, en México, el programa piloto de internacionalización “Global Summer 2024”. En este evento se convocó y seleccionó a 51 docentes de 15 universidades de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes, India, Panamá, Perú, Rusia y Tanzania. Los maestros, expertos en diversas áreas del conocimiento, impartieron cursos de verano a estudiantes de pregrado y posgrado, con el objetivo de brindarles experiencias globales en ciencia, tecnología y sociedad. 

Esta primera experiencia del Global Summer resultó en importantes logros, tales como el establecimiento de cooperación académica entre las instituciones participantes, la creación de nuevas redes de trabajo internacional entre pares académicos, y el desarrollo de estrategias de internacionalización como COIL, clases espejo y la formación de equipos de investigación en temas de interés compartido. 

Los campos de interés abordados en este primer Global Summer incluyeron problemas de inequidad social y paz, necesidades de innovación empresarial y social, retos actuales en ingeniería, la salud para el deporte, la Inteligencia Artificial y la Inteligencia de Negocios, la migración en Centroamérica, el Derecho comparado, etc.  

En el programa Global Summer participaron la profesora Alix Johana Gaffaro Garcia, de la Escuela de Optimización, Infraestructura y Automatización, y la profesora Doris Lised Garcia Ortiz, de la Escuela de Educación e Innovación, en representación del Politécnico Grancolombiano. 

En principio, la docente Alix Johana Gaffaro Garcia apoyó a la Facultad de Ingeniería Industrial y Automotriz realizando talleres de inducción con Lego dirigidos a los nuevos aspirantes para pregrado y posgrado. Además, dictó la asignatura de Pensamiento de Diseño, ofreciendo webinars y talleres sobre toma de decisiones. Una muestra de los talleres desarrollados se puede apreciar en el siguiente enlace: https://youtu.be/P184TsHVqas?si=yWihQbMa9WUjHE9A

Uno de los proyectos más destacados en la asignatura que acompaño la docente Alix fue la creación de una Aplicación inteligente para prediagnósticos en tiempo real con biometría hemática y signos vitales llamada HemApp; idea que se le atribuye a los estudiantes: Jeffte Maldonado, Vania Adriano, Estefana Nava, junto con el Doctor Prudencio Fidel Pacheco Garcia, teniendo como propósito aportar al sector salud; como se puede evidenciar en el siguiente vínculo: https://youtu.be/CG6eCZwtYEM 

Por su parte, la docente Doris Lised Garcia Ortiz propuso y desarrolló un taller de Derechos Humanos para abogados durante un mes, contribuyendo a la formación en el reconocimiento y promoción de la dignidad humana y la persona desde la ley y la jurisprudencia comparada. Asimismo, adelantó talleres de formación en pedagogía y didáctica para maestras de primera infancia y primaria en tres instituciones escolares, los cuales estaban centrados en la educación para la paz y las experiencias docentes de la Cátedra de la Paz en Colombia. 

Asimismo, también desarrolló, desde la extensión de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, sede Tehuacán, dos talleres sobre las experiencias de construcción de paz. Estos talleres se realizaron desde la Escuela de Educación e Innovación y el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, socializando el documental “Colombia entre telares”, producido con la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales y la Escuela de Diseño en el año 2022. Además, presentó el desarrollo del proyecto de investigación “Cartografías para la paz: experiencias docentes en el territorio”, visibilizando las apuestas de paz de los maestros en diferentes regiones del país. Finalmente, se realizó una reunión con el Doctorado en Educación de la sede de Puebla para socializar dos libros de investigación sobre paz que ha liderado: “Tejer para la paz y la reconciliación: Colombia entre telares” (2021) y “Educación y construcción de paz en los territorios: experiencias investigativas” (2023). En esta reunión, se discutió específicamente las estrategias de pedagogía de la memoria y cartografía social implementadas en estas investigaciones. 

 

 

Global Summer 2024

Global Summer 2024
Global Summer 2024

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

#1fb2de
#0f385a

Últimas noticias