Muestra de Proyectos de Investigación Formativa (PIF) 2024 - 2
19 de Noviembre de 2024
El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo la muestra de Proyectos de Investigación Formativa (PIF), una iniciativa de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación - FIDI y la Escuela de Optimización, Infraestructura y Automatización - OPINA, desarrollada por el programa de Ingeniería Industrial de la sede Bogotá.
Los proyectos fueron desarrollados por estudiantes de diferentes programas de Ingeniería y Ciencias Básicas, reflejando su compromiso con la innovación, la solución de problemas reales y el impacto positivo en la sociedad a través de la investigación en el aula de clases.
En la asignatura Introducción a la Ingeniería y Ciencias Básicas, dirigida por los docentes Mónica Sánchez y Jairo Páez, estudiantes de primer semestre de diferentes programas presentaron innovadores proyectos enfocados en tecnologías emergentes.
Estas iniciativas abordan desafíos contemporáneos como la gestión de alimentos infantiles, la sostenibilidad ambiental y la prevención de la violencia de género. Se destacaron por integrar el diseño de aplicaciones móviles mediante mockups y la validación con metodologías de desarrollo tecnológico, logrando propuestas que mejoran la productividad, la gestión de recursos y la atención a problemas sociales.
Bajo la guía de la docente Alix Gaffaro, la asignatura Organización y Métodos se centró en mejorar procesos en empresas reales, desarrollando proyectos de optimización de suministros mediante la ingeniería, estrategias basadas en la mejora de los procesos de cotización y pólizas de arrendamiento, y estudios de tiempos y movimientos.
Por su parte, en la asignatura Control de Calidad, liderada también por la docente Alix Gaffaro, los estudiantes llevaron a cabo análisis estadísticos y presentaron propuestas estratégicas para abordar problemáticas sociales y urbanas alrededor del mundo.
En la asignatura de Logística, a cargo del docente Julián Tello, se trabajó en el análisis de modelos de localización de plantas físicas, transporte e inventarios en Colombia, presentando estudios que permitieron comprender los procesos logísticos en el contexto nacional.
Estos proyectos reflejan la capacidad de los estudiantes de Ingeniería del Poli para aplicar herramientas teóricas y metodológicas en contextos reales, con un enfoque en la innovación social, tecnológico y empresarial. Con lo anterior, la Escuela OPINA reafirma su compromiso con la formación de profesionales integrales que contribuyan activamente al desarrollo sostenible y a la transformación de la industria en Colombia.