Licenciatura en Ciencias Sociales del Poli: Reflexiones sobre las trayectorias pedagógicas en el departamento del Cesar
28 de Noviembre de 2024
El pasado mes de octubre, el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Escuela de Educación e Innovación del Poli visitó el departamento del Cesar en el marco del proyecto titulado “Cartografías para la paz: Experiencias docentes desde el territorio”, el cual tiene como objetivo analizar las trayectorias docentes y las diversas realidades que viven en su práctica pedagógica, para ello, se realizaron visitas a dos instituciones y se llevaron a cabo 10 entrevistas en diferentes lugares de la región.
Instituciones visitadas
Institución | Lugar |
Escuela Normal Superior María Inmaculada | Manaure |
I.E. Octavio Mendoza Durán | Cuatro Vientos |
Entrevistas realizadas
Profesores | Lugar |
Mileddys Edith Cantillo Hernández | Copey |
Wilfrido Fuentes | Manaure |
José Fernando Ardila | Manaure |
Wilfran Enrique Martínez Torrado | Manaure |
Yolvis Yulieth Fajardo Blanco | El paso |
Deisy Esther Salgado Rivera | La Loma Calentura |
Julia Emperatriz Ramos Jiménez | Cuatro Vientos |
Sayuris Pertuz | Cuatro Vientos |
Yesenia María Tobías Moreno | Cuatro Vientos |
Narley Yulieth Canova Tapia | Valledupar |
Manaure: Interculturalidad y diálogo de saberes
En la plaza de Manaure, Balcón del César, se encuentra un árbol de mamón que, a diferencia de otros, está entrelazado con una mata de trinitaria. Sin embargo, esta descripción no hace justicia a la compleja relación que existe cuando se contempla su totalidad. Según nuestros estudiantes de práctica Wilfran Martínez y José Ardila, este árbol se convierte en símbolo del diálogo intercultural que ha marcado la historia del municipio, como también en un dialogo intergeneracional, en el que ellos han tenido que aprender a relacionar las tradiciones de su formación con los cambios producidos por la globalización y la tecnología.
Lo anterior pudo verse expresado en su VII festival del Juguete, un encuentro entre padres, docentes y estudiantes que buscó generar un espacio de construcción colectiva para la creación de juguetes con materiales reciclables. En este ejercicio, las reflexiones de nuestros estudiantes resaltaron una mezcla entre la influencia de la pedagogía preventiva de Don Bosco, los modelos sociocríticos, la curiosidad por la lectura proveniente de la educación virtual del Poli y las muestras artísticas propias de su territorio. Intersecciones que se perciben desde la licenciatura en ciencias sociales como la sentida producción del conocimiento situado.
En una línea similar, se encuentra el maestro Wilfrido Fuentes, reconocido por ser autor de varias esculturas que están distribuidas por Manaure, además de ser quien dirigió y diseñó la creación del museo Nanashpo ubicado en la Escuela Normal Superior María Inmaculada. En la entrevista, Wilfrido cuenta cómo el museo nació de conversaciones sobre los problemas sociales y culturales que enfrentaban los habitantes de Manaure, a la par de los descubrimientos de objetos antiguos provenientes de diversas culturas que se iban encontrando en las construcciones nuevas del municipio.
Durante todo este tiempo el arte les ha permitido reflexionar sobre las violencias, los prejuicios y las acciones de discriminación que han enfrentado comunidades como los Wayúu, los Arhuacos, los Zenués, los Kogi, las migraciones de gentes provenientes de Santander y comunidades afro que transitaron por el Cesar a causa del conflicto armado, además, de la última migración de venezolanos, reconociendo que dichas prácticas violentas si bien son producto de la herencia colonial, de las crisis económicas y del abandono estatal, en ningún caso determinan el porvenir de quienes se entrelazan hoy, pues se han desplegado raíces sociales e interculturales que conectan a sus habitantes con el territorio.
Trayectorias docentes en el departamento del cesar: Diálogos de saber
Durante el recorrido por diferentes lugares conocidos del Cesar como, Bosconia, Copey, El paso, La loma calentura y Cuatro vientos, nos encontramos con la realidad que enfrentan los y las docentes de la región; largos desplazamientos, transporte informal, difícil acceso a recursos tecnológicos, clientelismo, violencias de género y situaciones delicadas de salud producidas por el trabajo y el deterioro ambiental generado por la minería. No obstante, las maestras, Mileddys Cantillo, Yolvis Fajardo, Deisy Salgado, Julia Ramos, Yesenia Tobías y Narley Canova, compartieron sus valiosas trayectorias de vida y resaltaron una serie de prácticas y flexiones que es necesario recoger.
Para empezar, todas concuerdan en la necesidad de apostar por su formación académica, la mayoría de ellas mencionan como el Politécnico Grancolombiano apareció en momentos donde estaban buscando independencia y salida a las diversas problemáticas de su contexto, lo cual rompe y desnaturaliza la lectura tradicional que existe de ellas como seres dependientes.
Otro factor común, son las practicas que han construido con los compañeros de su territorio y de otras geografías, promoviendo prácticas de cuidado y colaboración, alianzas que contribuyen a pensar otras formas de resistencia frente a las desigualdades. Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a estas maestras, fuimos testigos de toda una gestión de cuidados que contribuyó a la seguridad de todo el recorrido, esta red de alianzas de la cual hace parte el CSU de Valledupar, permitió indagar sobre cómo llegan nuestros estudiantes al politécnico y qué expectativas tienen, datos que se tendrán en cuenta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por último, las maestras llaman la atención sobre la necesidad de pensar nuevas formas de acompañamiento, así como seguir actualizando los módulos disciplinares y de práctica a partir de temas transversales que contribuyan a mejorar sus prácticas pedagógicas en el contexto, y también promuevan la construcción de diálogos y experiencias desde diferentes territorios, por lo tanto proponen ir más allá de la virtualidad y afianzar los procesos colectivos, para esto es necesario tener más en cuenta a las instituciones normales del país y seguir apoyando a los y las maestras que están buscando transformar su mundo y el de otros.