Ciencias Sociales

Licenciatura en Ciencias Sociales del Poli: Explorando la educación en Norte de Santander

08 de Octubre de 2024

El pasado mes de septiembre, el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Escuela de Educación e Innovación del Poli realizó una serie de visitas a cuatro instituciones educativas en el departamento de Norte de Santander. Esta actividad se enmarcó en el proyecto de investigación “Cartografías para la paz: experiencias docentes en el territorio”, cuyo objetivo es analizar las realidades que enfrentan las ciencias sociales y la docencia en zonas afectadas por la violencia y el conflicto.

Instituciones visitadas:

Estudiante

Institución Educativa Rafael Celedón

Mayra Alejandra Sanchez Rolón

Bucarasica

Colegio Manos, Amor y Semilla

Diego Andrés Serna Rivera

Instituto Técnico Alfonso López

Anyi Lorena Galeano Herrera

IER Pedro Carreño Lemus

Convención

Carlos Jose Torres Angarita

Convención

Colegio Howard Gardner

YazmÍn Adriana Sanchez Rincon

Ocaña

La realidad en Ocaña: un desafío para la enseñanza

Durante las visitas, se evidenció que en municipios como Ocaña, la enseñanza de las ciencias sociales enfrenta grandes obstáculos debido a la violencia y al microtráfico que afecta a la comunidad. Esta situación hace que sea casi imposible realizar recorridos históricos, fundamentales para contextualizar el aprendizaje de los estudiantes en una ciudad con un importante legado cultural.

Asimismo, los profesores se encuentran con contrastes profundos entre la educación pública y privada. Mientras que las instituciones públicas deben lidiar con el creciente fenómeno de la niñez migrante venezolana, y la responsabilidad de atender esta emergencia social desde las aulas, las instituciones privadas reconocen el problema, pero no lo asumen como un tema de debate dentro de sus instalaciones.

Estigmas y resistencia en el Catatumbo

Las estudiantes practicantes también destacaron los imaginarios que prevalecen entre los habitantes de Ocaña sobre la región del Catatumbo. A menudo, la población local percibe a sus paisanos del Catatumbo como peligrosos, una imagen creada por los años de conflicto en esta zona del país. Sin embargo, la realidad es que el Catatumbo, a pesar de haber sido fuertemente golpeado por la guerra, tiene un invaluable potencial como laboratorio social para la enseñanza de las ciencias sociales, debido a su rica historia, geografía y cultura.

Uno de los aprendizajes más valiosos de esta salida fue el reconocimiento explícito que hacen los estudiantes de Convención, El Tarra y otros municipios cercanos al Catatumbo sobre el estigma que los afecta. A pesar de este estigma, los jóvenes se ven a sí mismos como defensores de la paz y la educación, resistiendo desde territorios que han sido olvidados o marcados como peligrosos, pero que hoy luchan por un futuro mejor.

Ciencias Sociales del Poli

El compromiso del programa con la docencia en territorios complejos

A lo largo de las visitas, quedó claro que las dificultades que enfrentan los profesores en estas regiones no los detienen, sino que fortalecen su compromiso con la educación como una herramienta para la paz. El programa de Licenciatura en Ciencias Sociales seguirá acompañando a los estudiantes y profesores en estos territorios, enfrentando las adversidades que presenta el país y apoyando el desarrollo de una educación transformadora en los lugares más hermosos y diversos de Colombia.

¿Te fue útil esta noticia?