nota-investigacion-de-turismo-en-medellin-web-noticia.jpg

La ruta de Medellín hacia la internacionalización

06 de Junio de 2023

Para Medellín, como para cualquier ciudad del mundo, internacionalizarse es clave en términos de generación de empleo, desarrollo económico y social, mejoramiento de la calidad de vida y recuperación económica. Para lograrlo, es necesaria toda una estrategia de definición y posicionamiento de marca.

Precisamente, debido a que existe una limitación en el acceso de información sobre la internacionalización de los territorios y la necesidad de investigar sobre cómo favorecer la internacionalización de las ciudades a través del uso de las herramientas de marketing digital, Alexander Balzan, profesor de la Escuela Negocios y Desarrollo Internacional del POLI, actualmente está trabajando en una investigación como parte de su tesis doctoral, en la cual busca favorecer a la ‘Ciudad de la eterna primavera’ como un destino turístico relevante a nivel internacional.

“Venimos realizando un trabajo para favorecer la ciudad en cuatro pilares fundamentales: la inversión extranjera directa, la cooperación internacional, las exportaciones y el turismo, y así mismo servir a otras ciudades del territorio colombiano para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos para favorecer sus procesos de internacionalización y transformar las ciudades”, explicó el profesor Balzan.

En la primera fase de la investigación fue fundamental el desarrollo de las mesas técnicas de internacionalización, que fueron dirigidas por la Subsecretaría de Turismo de Medellín (encargada de la evaluación y el acompañamiento metodológico), la Agencia de Inversión y Cooperación de Medellín - ACI, Plaza Mayor y el Bureau de Medellín. Como resultado de estas, se identificó el panorama general de los cuatro pilares:

• Inversión extranjera directa

La ciudad ha tenido un comportamiento favorable. Los montos captados para el 2022 fueron de US$17.048 millones. Para el número de empresas nacionales y extranjeras que se han establecido en Medellín, hay una tendencia al crecimiento para los próximos 5 años.

• Cooperación internacional

La ciudad ha sido muy, conservadora a la hora de establecer acuerdos con otras ciudades (hermanamientos y otros acuerdos de cooperación), ya que la mayoría se hacen de tipo regional.

• Exportaciones

Se identificó que el principal producto de exportación de las empresas con domicilio en Medellín es el oro, seguido de bienes industriales (sin oro) y los productos agrícolas en tercera posición con datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El asunto es que en Medellín no hay extración de oro, pero las empresas están establecidas en Medellín, afectando la canasta exportadora.

• Turismo

Medellín se ha destacado en los últimos años por ser un destino turístico creciente y eso lo demuestran las cifras, a pesar del impacto que dejó la pandemia del Covid 19.

¿Cómo se ve Medellín en materia de internacionalización?

Teniendo en cuenta cómo la Alcaldía de Medellín está proyectando la internacionalización de la ciudad, se determinaron varios stakeholders para conocer la percepción sobre el estado actual de la ciudad en materia de internacionalización.

Los funcionarios que trabajan en las entidades descentralizadas de la Alcaldía de Medellín consideraron que las palabras que definen la imagen que se proyecta a nivel internacional son la resiliencia, innovación y transformación. Consideran el turismo como la principal fortaleza en materia de competitividad, seguido de la inversión extranjera directa y la atracción de talentos.

Igualmente, se realizaron 13 entrevistas a los directivos de las entidades aliadas y a los encargados de liderar la estrategia de internacionalización. Este grupo identificó varias oportunidades de mejora relacionado a la generación de incentivos, el aprovechamiento de la vocación, el relacionamiento, los hermanamientos, la reputación del sector de la moda, el reconocimiento como una ecociudad, la conectividad, el multidestinos y la infraestructura. Además, recomendaron centrar las fortalezas en la innovación, el talento de sus ciudadanos, las alianzas, la política pública, el clima, la amabilidad y la cultura.

Recomendaciones de la primera fase de la investigación

1. Cooperación internacional

Es importante definir una estrategia a mediano y largo plazo para cambiar el modelo de ciudad hacia una emisora de cooperación, además de reforzar la propuesta de valor de ciudad para diversificar el portafolio de la ACI y así garantizar su sostenibilidad.

1. Inversión extranjera directa

Se fortalecería a partir de la creación de programas de fomento al bilingüismo con métricas que generen impacto real en los distintos sectores, extender los programas de fomento a las empresas para que elijan a Medellín como un destino.

1. Comercio exterior

Es necesario fomentar el aprendizaje en las empresas sobre este tema, favorecer la diversificación de la canasta exportadora de la ciudad por medio de acompañamiento técnico o financiación y generar programas y rutas exportadoras a partir de los convenios, tratados y acuerdos que tenga la ciudad y el país.

1. Turismo

Es importante diseñar estrategias para la medición de la carga turística en sectores con potencial de saturación, favorecer la implementación de las herramientas de ciencia, tecnología e innovación.

¿Te fue útil esta noticia?