indice_de_inclusion_web_noticia805x536px_1.jpg

La inclusión: un compromiso de todos

10 de Febrero de 2021

La Oficina de Inclusión, encargada de acompañar a estudiantes con discapacidad, que pertenezcan a colectividades víctimas de conflicto, habitantes de frontera, personas en tránsito a la vida civil y pertenecientes a comunidades étnicas, te invita a que conozcas y te vincules las iniciativas del Poli que están orientadas a fortalecer y proyectar prácticas inclusivas exitosas; tanto para estudiantes como colaboradores.

¿SABÍAS QUE el Poli han implementado diferentes acciones con el fin de contribuir a brindar oportunidades para todos? A continuación, conoce algunas de ellas:

- En el Campus del Poli se implementó una ruta podo táctil para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual. Además, para esta comunidad, se destinaron computadores con lectores de pantalla y se instaló señalética en braille para favorecer su movilidad y orientación dentro de la Institución. Como dato importante, el Poli fue reconocido en mayo de 2018 por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) por garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad visual.

- Cada semestre y a fin de atenderlos de manera oportuna, se realizan campañas de caracterización de los estudiantes para identificar las condiciones particulares que puedan afectar sus procesos académicos.

- El Poli cuenta con el programa "Conectando Talentos", desde el cual, entre el área de Recursos humanos y la Oficina de Inclusión, se promueve la vinculación de población diversa en los diferentes roles de la Institución.

- La Oficina de Inclusión realiza capacitaciones permanentes sobre pedagogías inclusivas, sensibilización en torno a la inclusión, atención educativa a población con discapacidad y temas que favorezcan el desarrollo de competencias para la atención de calidad de los estudiantes.

- Desde la Consejería Académica se organizan talleres de apoyo pedagógico y tutorías extra-clase para apoyar los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes.

- El Poli cuenta con la beca minorías, la cual es otorgada a las comunidades étnicas, población víctima del conflicto según ley 1448, personas con discapacidad, habitantes de frontera y personas en tránsito a la vida civil.

- El Poli tiene convenio con la organización INCLÚYEME, para la divulgación de ofertas laborales para los estudiantes y graduados que estén en condiciones de discapacidad.

- Para favorecer la participación de los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada - Kankawuarua, el Poli instaló y adecuó un aula virtual para que los estudiantes puedan tener mejores condiciones de conectividad.

- El Poli ha aplicado en dos momentos al Índice de Inclusión para la Educación Superior (INES).

*El Índice de Inclusión es una herramienta de autoevaluación que permite identificar la percepción que tiene la comunidad educativa frente a las acciones que realiza la Institución en términos de inclusión. Es la única herramienta de autoevaluación sobre inclusión en educación superior alineada con el decreto 1330, la cual permite generar estrategias de mejoramiento de cara al mantenimiento de registros calificados y procesos de acreditación de nuestros programas académicos.

Estas y más acciones se han adelantado por parte del Poli en la construcción de una universidad donde quepamos todos.

Para finalizar, desde la Oficina de Inclusión, queremos conocer tu percepción sobre las acciones que hemos implementado para seguir fortaleciendo la cultura incluyente de nuestra Institución. De acuerdo con tu rol dentro del Poli, te invitamos a resolver las siguientes encuestas:

Para conocer más de la Oficina de Inclusión, hacer clic aquí.

¡La diversidad en el Poli, nos une!

¿Te fue útil esta noticia?