webnoticia-internacionalizacion-curriculo.jpg

Internacionalización del currículo: Intercambio Virtual y Clases Espejo

25 de Junio de 2021

Dese la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales – ORNI ofrecemos a toda la comunidad académica diferentes opciones de internacionalización del currículo. A lo largo del tiempo hemos desarrollado diferentes estrategias que permiten llevar la internacionalización a cada estudiante y docente del Poli, sin importar si pertenece a la modalidad presencial en Bogotá o Medellín, o a la modalidad Virtual. Esto con el fin de que los participantes logren tener una experiencia internacional sin salir del campus, ni de sus casas.

Dos de los programas de internacionalización que desarrollamos en este semestre 2021-1 fueron Intercambio Virtual y Clases Espejo. Estas dinámicas permiten que nuestros docentes y estudiantes fortalezcan sus habilidades y desarrollen nuevas competencias académicas y de ciudadanos globales que son necesarias para su crecimiento profesional y personal.

El Intercambio Virtual ofrece a los estudiantes de modalidad virtual la posibilidad de cursar un módulo en la plataforma digital de una institución internacional, el cual es homologado por un módulo en el Poli. En el semestre 2021-1, 150 estudiantes del Poli se inscribieron para tomar un módulo en las plataformas de la Universidad Latinoamericana de México, y así mismo en el Poli recibimos 103 registros de estudiantes mexicanos de la Universidad Latinoamericana para cursar un módulo en nuestras plataformas.

Por otra parte, las Clases Espejo son clases dictadas gracias al trabajo mancomunado entre los docentes del Poli y los docentes invitados que pueden ser nacionales o internacionales. Estas clases son programadas a través de una convocatoria, donde los docentes establecen una logística para que los estudiantes de otras universidades y nuestros Estudiantes Poli tengan una experiencia única en el aula de clase. Estos encuentros pueden ser sincrónicos o asincrónicos y se realizan a través de herramientas tecnológicas, eliminando así las barreras existentes por la distancia física.

Este primer semestre del 2021 en la sede de Bogotá realizamos 80 clases, en Medellín 36 y en modalidad Virtual 27, las cuales dieron un total de 143 Clases Espejo en toda la Institución. Estas actividades permearon a los programas tecnológicos en Tecnología en Gestión Ambiental y Tecnología en Gestión de Recursos Humanos; se involucraron a diferentes programas profesionales como Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Psicología, Mercadeo y Publicidad, Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, entre muchos otros; y se incluyeron a las especializaciones en Gestión Empresarial, Herramientas Virtuales para la Educación y Neuropsicología Escolar. Internacionalmente, participaron universidades de México, España, Paraguay, Argentina, Costa Rica e Italia.

Invitamos a toda la Comunidad Poli para que no se pierdan las grandes oportunidades que la ORNI ofrece para la internacionalización del currículo. Para conocer más sobre los Programas de Internacionalización y otras experiencias de la ORNI, visita nuestro micrositio haciendo clic aquí.

¿Te fue útil esta noticia?