Congreso Internacional de Riesgos Laborales

IA y el autocuidado: protagonistas en el Congreso Internacional de Riesgos Laborales y Talento Humano

25 de Septiembre de 2024

El pasado 17, 18, 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo la sexta edición del Congreso Internacional de Riesgos Laborales y Talento Humano, un evento que reunió a reconocidos expertos en la materia.

Organizado por la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad - FSCC, este congreso ofreció tres días de actividades, que incluyeron conferencias presenciales y virtuales, presentaciones culturales y valiosas oportunidades para intercambiar conocimientos sobre los desafíos actuales en el bienestar laboral y la gestión del talento.

El evento inició con las palabras de apertura del Dr. Sander Rangel, decano de la Universidad Santo Tomás, y de Diego Leonardo Cruz, director Encargado de la Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad. Ambos estuvieron acompañados por Martha Janeth Cifuentes Izquierdo, coordinadora del programa de Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral del POLI.

Martha Janeth Cifuentes Izquierdo

Conferencias destacadas:

A lo largo de la jornada, se ofrecieron varias conferencias que abordaron temas cruciales para el desarrollo de las organizaciones en el entorno actual:

Ginna Nohelia Cárdenas Millán, del Ministerio del Trabajo, presentó las herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la seguridad y salud en el trabajo, resaltando el potencial de la tecnología para mejorar la prevención de riesgos.

Ginna Nohelia Cárdenas Millán

Desde una perspectiva internacional, Marcelo da Silva Carvalho abordó el tema del estrés laboral, destacando las “aliadas secretas contra el estrés laboral” y la importancia de las neurociencias para el bienestar de los colaboradores.

Marcelo da Silva Carvalhop

El experto en psicología organizacional Jaime Ferro Vásquez brindó una conferencia enfocada en la “Promoción de los factores psicosociales laborales como factor estratégico en la gestión humana”.

Jaime Ferro Vásquez

El evento concluyó con Rodrigo Riaño, quien, se enfocó en la responsabilidad del autocuidado en el ámbito laboral y la importancia del bienestar tanto en el sector público como en el privado.

Rodrigo Riaño

En conclusión, el VI Congreso Internacional de Riesgos Laborales y Talento Humano fue un espacio que permitió a expertos y profesionales compartir conocimientos y experiencias en torno a los retos más apremiantes del bienestar laboral y la gestión del talento. El congreso reafirmó la importancia de la colaboración y el aprendizaje continuo para mejorar el entorno laboral y fomentar el bienestar integral de los trabajadores en todos los sectores.

¿Te fue útil esta noticia?