Hospitalidad y Gastronomía

I Congreso Internacional de Hospitalidad y Gastronomía: Uniendo tradiciones, creando conexiones

06 de Septiembre de 2024

El pasado 29 y 30 de agosto se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Hospitalidad y Gastronomía 2024 en el auditorio JMU. La Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del POLI organizó el evento, bajo el lema "Uniendo Tradiciones, Creando Conexiones", y reuniendo a expertos nacionales e internacionales para discutir los desafíos y oportunidades del sector turístico y gastronómico en el país.

Primer día

Uno de los puntos clave del congreso fue el panel "Hospitalidad y Gastronomía: Oportunidades, retos y desafíos", moderado por Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional.

Entre sus participantes se encontraba Ernesto Piero Bazzetti De los Santos, presidente de CONPEHT Internacional, quien participó de manera virtual, resaltando la importancia del turismo sostenible y su papel en la protección de recursos naturales y culturales. Julián Martínez Espinosa, profesional en Mercadeo y Turismo, presentó el "Sello Colombia Destinos de Paz", una iniciativa para promover economías locales en destinos comprometidos con la paz.

Julián Martínez

Su experiencia en el primer día del Congreso Internacional de Hospitalidad y Gastronomía.

John Ramos, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, destacó la importancia de la planificación y gestión del turismo en Colombia, mientras que Guillermo Enrique Gómez, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica - Acodres, resaltó la necesidad de un enfoque sostenible y la educación continua en las industrias de la hospitalidad y gastronomía.

Jhon Ramos

Guillermo Gómez

Durante el panel, se discutieron varios desafíos, como la necesidad de actualizar políticas públicas turísticas, la falta de una identidad gastronómica clara en Colombia, el impacto de la gentrificación y los costos crecientes en el sector, a su vez se mencionó la promoción del turismo gastronómico, el fomento de la gastronomía local y sostenible, y el desarrollo de plazas de mercado y turismo rural como estrategias y oportunidades para tener en cuenta.

Segundo día

Durante la conferencia “Nutrición con Carne de Cerdo”, Elvira Rodríguez Álvarez, Nutricionista Ejecutiva Nacional de Porkcolombia, destacó la importancia de la carne de cerdo en una dieta balanceada. Según Rodríguez, esta carne es la más nutritiva disponible en el mercado colombiano, lo que la convierte en un componente clave para una alimentación saludable.

Posteriormente, el equipo de Porkcolombia llevó a cabo un Show Cooking liderado por el Chef y Asesor Nacional Juan Esteban Alvarado. En esta demostración culinaria, Alvarado preparó tres platillos balanceados con carne de cerdo, culminando la actividad con una degustación para los asistentes.

En la misma línea gastronómica, Sebastián Pupo, socio y fundador de “Sance&Co”, un emprendimiento especializado en tartas de queso, compartió los factores clave que llevaron al éxito de su empresa en un corto plazo, destacando la innovación, las decisiones estratégicas y el trabajo en equipo.

Sebastián Pupo

Conoce más de la experiencia innovadora de Sance&Co.

El I Congreso Internacional de Hospitalidad y Gastronomía 2024 promovió la responsabilidad en las industrias de la hospitalidad y gastronomía, enfocándose en la formación de mejores conceptos turísticos y en la conexión entre tradición e innovación en el sector.

¿Te fue útil esta noticia?