I Congreso CNSST de La Pequeña y Mediana Empresa

I Congreso CNSST de La Pequeña y Mediana Empresa: “Enfrentando los retos”

09 de Octubre de 2024

El pasado 3 de octubre, desde el Ministerio del Trabajo - Dirección de Riesgos Laborales y con apoyo del Politécnico Grancolombiano, se llevó a cabo el Primer Congreso CNSST de la Pequeña y Mediana Empresa, titulado "Enfrentando los Retos", un espacio de diálogo clave sobre los desafíos de la seguridad y salud en el trabajo en las PYMES.

El evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, contó con la participación de Mónica María Quiroz Rubiano, Profesora de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad del Poli, y de Diego Fernando Castellanos, Secretario Técnico de la CNSST.

La jornada comenzó con una introducción del Ministerio de Trabajo, SURA y el Poli, dando paso a las intervenciones de destacados ponentes como Ángela Húzgame Abella, Directora de la Cámara Técnica de Riesgo Laboral de FASECOLDA, Diana Vásquez y Daniel Serna, quienes participaron en un conversatorio sobre enfoques diferenciales en la gestión laboral, asimismo se contó con la participación de Diego Hurtado, quien habló sobre el humanismo y la cultura organizacional.

Otros temas clave fueron abordados, como la "Vigilancia epidemiológica en PYMES", a cargo de María Claudia Borda, "Acciones seguras para motociclistas", por Germán Acevedo, y "Entornos saludables y gestión psicosocial en las PYMES", presentado por Fanny Andrea Pérez. Además, Carmen Tatiana Bernal Oviedo ofreció una valiosa charla sobre la "Prevención de la ideación suicida en entornos laborales", mientras Luz Marina Castillo Loaiza habló sobre los "Riesgos ambientales y la adaptación al cambio desde las PYMES y MiPymes".

Para cerrar, el evento culminó con una presentación artística a cargo de Versos Virales, quienes deleitaron a los asistentes con un concierto de trova, interactuando con el público y cerrando con un toque cultural la jornada de aprendizaje y reflexión.

Este Congreso permitió profundizar en temas clave para el desarrollo de las PYMES, vinculando conocimientos académicos con soluciones prácticas en el ámbito de la seguridad y la salud laboral.

¿Te fue útil esta noticia?