Héroes en la Publicidad: un taller para construir nuevas narrativas en la publicidad
19 de Noviembre de 2020
En el marco de la XIII Semana Grancolombiana se realizó el taller ‘Héroes en la Publicidad’, el cual estuvo dirigido por Ricardo Cárdenas, director creativo, consultor digital y docente del Poli durante los años 2016-2018.
Con el objetivo de explicar cómo se puede entrelazar el marketing y el trabajo realizado que los vuelve identificables para gran parte de la población, Ricardo expuso su investigación sobre la relación entre los héroes (campeones, dioses, etc.) y la publicidad.
Aseguró que no es necesario siempre recurrir a lo obvio, se pueden captar particularidades para construir una narrativa que le cuente una historia al espectador. Los héroes de los comics fueron su base para tal afirmación, ya que se ha creado su propio universo y no se necesita que ellos estén con su uniforme para identificar de quien es la historia, por ejemplo: Gotham y Smallville.
La presentación llamó la atención de los participantes ya que se identificaban situaciones de la cotidianidad con lo que se estaba hablando. Entre las temáticas expuestas se habló del storytelling como un medio para crear una conexión con el público. Ricardo aclaró que el naming “debe buscar algunos atributos específicos en la empresa o que ese nombre detone algo en la cabeza del consumidor”. También habló del color usado como influencia emocional e identificador visual de los superhéroes, el ejemplo que se usó fue con los colores de la liga de la justicia, en la que uno de los participantes comento a que héroe la remitía cada composición cromática.
Al finalizar el taller se pudo concluir que la importancia de una buena narrativa es fundamental para conectar con el público objetivo y que no todo puede ser el logo, hay que ir más allá para poder transmitir exitosamente el mensaje al cliente.