hacia_afuera_web_noticia.png

Hacia Afuera, un recorrido por "Las vidas esclavizadas importan"

09 de Agosto de 2023

Gracias al liderazgo del Guillermo Ospina, profesor del programa Create Camps, el pasado 2 de mayo se llevó a cabo una nueva versión de la ya conocida actividad denominada "Hacia Afuera", la cual esta vez se desarrolló en el Museo de la Universidad del Rosario (MURO).

Acompañados por la profesora Diana Carolina Angulo, experta en Estudios Afrocolombianos y coordinadora del Semillero de Estudios Afrocolombianos de la Universidad del Rosario, los Representantes POLI tuvieron la oportunidad de explorar la exposición "Retratos Imaginados" y, a su vez, se sumergieron en un recorrido titulado "Las vidas esclavizadas importan", un interesante escenario que permitió reflexionar acerca de la importancia de la memoria histórica y de cuestionar el pasado, al tiempo que fomentaba el diálogo y la reflexión en torno a la herencia de la esclavización en la sociedad actual.

Esta última actividad generó una profunda reflexión entre los estudiantes sobre las perspectivas que no se abordan regularmente. Aprendieron sobre la vida de las personas esclavizadas y los desafíos a los que se enfrentaron. Algunos expresaron que esta experiencia les enseñó sobre la importancia del respeto y la igualdad de género y raza. Comprendieron que el tono de piel y el origen no determinan la valía de una persona y que el respeto es fundamental para lograr una sociedad más igualitaria. También, elogiaron la exposición de la profesora Diana y la consideraron muy interesante.

La visita al Museo de la Universidad del Rosario también despertó la conciencia de los estudiantes sobre la deuda histórica que se tiene con ciertos grupos de la sociedad. Reconocieron la importancia de conocer y divulgar la historia para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro.

Uno de los aspectos destacados del recorrido fue la conexión entre el pasado y el presente. Pues, quedaron fascinados al descubrir cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para crear arte y representar las historias que han sido invisibilizadas, como observaron en la exposición “Retratos Imaginados”.

En general, los estudiantes describieron la experiencia como interesante y enriquecedora. Valoraron la pasión y el conocimiento de los profesores y expresaron su deseo de participar en más actividades que les permitan explorar la historia y la cultura de su país. Quedaron impresionados por las historias que escucharon y se sintieron inspirados para ser agentes de cambio en su sociedad, rechazando el racismo y la esclavización en todas sus formas.

¿Te fue útil esta noticia?