WEB NOTICIA COILweb noticia.jpg

Exitoso proceso de internacionalización con la Metodología COIL 2024-1: ¿Sabes quiénes son los COILers?

Hace 18 horas

Los profesores tienen múltiples posibilidades en el Poli para internacionalizar sus aulas y el perfil propio y de sus estudiantes gracias a las opciones que encuentran a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII). Una de ellas es COIL (Collaborative Online International Learning) una metodología que permite el trabajo colaborativo entre profesores y, sobre todo, entre estudiantes. Todos ellos son nuestros COILers, es decir, los actores y protagonistas de esta actividad de internacionalización.

Con el propósito de compartir las experiencias de internacionalización y el intercambio de conocimiento colaborativo a distancia vividas por los estudiantes y profesores de nuestra Comunidad POLI, la ORII te invita a descubrir los resultados obtenidos con la metodología COIL durante el primer semestre de 2024.

Al inicio de esta experiencia, y para llevar a cabo esta metodología, desde la ORII se ofrecen tres opciones a los profes Poli:

• Convocatoria interna y externa gestionada por la ORII del POLI con el fin de que los profesores interesados tengan la oportunidad de hacer parte de un proceso completo, que incluye una contextualización previa ofrecida por la ORII y una posterior planeación conjunta y aplicación colaborativa.

• Invitaciones externas de parte de nuestras universidades aliadas que compartimos a los profesores a través de los coordinadores de programas y los directores de escuela.

• Propuestas de parte de los profesores POLI para aplicar la metodología en sus cursos con pares que ellos ya tengan en contacto de universidades en el exterior.

Para el semestre 2024-1, en el POLI trabajamos la metodología COIL con 14 universidades internacionales, junto a las cuales enriquecimos este proyecto que nos permitió trabajar en grupos internacionales, especialmente en el contexto de colaboración entre la UANE en México y el Poli en Colombia, ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora. La diversidad cultural y profesional de los participantes ha proporcionado un ambiente único para el intercambio de ideas y la resolución de problemas. A través de esta colaboración, he tenido la oportunidad de aprender no sólo sobre las diferencias en los enfoques académicos y empresariales entre ambos países, sino también sobre la importancia de la comunicación efectiva y la capacidad de adaptación en entornos interculturales. Este proceso ha ampliado mi perspectiva y ha fortalecido mis habilidades de trabajo en equipo, preparándome mejor para enfrentar los desafíos globales en el futuro”, como afirma Raymundo Díaz, profesor de la Universidad Americana del Noreste - UANE.

Adicionalmente, desde la ORII queremos destacar que esta metodología se llevó a cabo gracias a la integración y la participación de distintas universidades internacionales de Centroamérica y Suramérica.

Tanto los COILers del Poli como de las universidades en otros países con las que trabajamos han expresado lo valiosas que consideran estas oportunidades de internacionalización que se les presentan en su labor docente, y en sus comentarios vemos reflejada la satisfacción que ha significado tanto para ellos como para sus estudiantes. El gusto por aprender en contextos globales se incrementa, la curiosidad por conocer otros entornos educativos se ve alimentada, las actividades académicas que desarrollan toman un matiz cultural muy interesando y, por supuesto, las relaciones interpersonales se dinamizan mucho más.

CONOCE A NUESTROS COILERS HACIENDO CLIC AQUÍ

Finalmente queremos hacer extensa la invitación para que los profesores interesados en incorporar este ejercicio a sus clases durante un semestre, o inicialmente entender mejor de qué se trata, se comuniquen con la ORII al correo [email protected] o infórmalo a través de su coordinación de programa.

REVIVE MOMENTOS ÚNICOS DE NUESTRA EXPERIENCIA AQUÍ

¡Bienvenidos a la enseñanza colaborativa internacional!

¿Te fue útil esta noticia?

#1fb2de
#191e24