cubrimiento-bam-web-noticia.jpg

Estuvimos en el Bogotá Audiovisual Market - BAM 2023

24 de Julio de 2023

Del pasado 10 al 14 de julio se celebró el Bogotá Audivisual Market - BAM, el mercado audiovisual más importante del país organizado por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Además de vivir nuevas experiencias junto a los mejores exponentes de esta industria, hicimos presencia en este importante evento de múltiples maneras que te detallaremos a continuación:

¿Quiénes nos representaron?

Tuvimos una gran representación por parte de nuestros estudiantes del programa de Medios Audiovisuales y el equipo de Sala Contacto, quienes acompañaron el evento desde diferentes funciones que impulsaron al BAM con los conocimientos aprendidos y forjados en el aula.

Esta alianza entre el POLI y el BAM surge gracias a la labor de la profesora del programa de Medios Audiovisuales, Diana Salas, quien comentó la gran labor que realiza el equipo de practicantes: “Ya llevamos aproximadamente cuatro años trabajando en alianza con el BAM, directamente ellos se asocian con Sala Contacto, para que los chicos que están en prácticas hagan cubrimiento en fotografía y en video para todo lo que tienen que ver con contenidos audiovisuales que van para redes sociales y diferentes medios para el BAM. ”

Esta es una experiencia única para los estudiantes, pues nutre sus experiencias personales y profesionales, a lo cual Diana profundizó: “Algo muy chévere es que salen con certificado de Proimágenes y del BAM, eso va directamente a sus hojas de vida… además de la experiencia que tienen cubrimiento este tipo de eventos porque se dan cuenta de cómo es el medio aquí en Colombia.

Además del equipo de Sala Contacto, este año, estudiantes de Medios Audiovisuales tuvieron la oportunidad de apoyar la producción y el staff del BAM, a lo que Diana agregó: “Tienen una gran oportunidad de trabajar con la gente del medio y también participar en este tipo de eventos, y darse cuenta de que lo que se les dice en la academia y lo que se les dice en clase si aplica y cómo aplica en la industria.

Juan Camilo Sánchez, estudiante de Medios Audiovisuales y con énfasis en Cine, es uno de los beneficiados por esta alianza y comentó que “el BAM es un mercado de cine y medios muy grande, uno encuentra demasiados productores y directores en cada uno de los pabellones… tenemos la posibilidad de entrar a charlas muy interesantes, en donde se refuerzan conocimientos… Toda esta información es algo que complementa a lo que se ve en la universidad y lo expande más allá”.

El POLI apoyando espacios para grandes conversaciones

Generamos la BAM TALK: “Escuchar la Verdad: La memoria audiovisual de Colombia” que fue moderada por Santiago Rivas, ganador de 4 premios India Catalina como mejor presentador y un premio Simón Bolívar por Presunto Podcast, también contamos con las panelistas: Diana Bustamante y Paula Arenas, dos talentosas mujeres que han hecho con su profesión una declaración clara sobre la importancia de tener una curaduría de las imágenes con las que reconstruimos nuestra memoria.

En este BAM TALK se habló acerca de lo importante que resultaron los medios de comunicación al momento de construir una memoria audiovisual que narra las historias y vivencias de un país adolecido por la guerra, además de la percepción sobre los contenidos en las parrillas de los canales colombianos.

En relación con lo anterior, y haciendo énfasis en su trabajo dentro de la filmación de Nuestra Película, la directora y productora Diana Bustamante, comentó: ‘’Había una construcción narrativa que a mí me parecía sospechosa… enfrentar ese material emitido… me dio esa licencia de analizar ‘¿qué es lo que se cuenta?, ¿qué es lo que no se cuenta?’ y cómo se puede desdoblar ese archivo; así trato de incluir cosas que no están en el material emitido’’.

A lo largo de la conversación se desprendieron varios conceptos importantes como la verdad, la mentira, la memoria, la voz y la palabra, estos dos últimos enlazados al concepto principal de esta edición del BAM: el sonido.

Acerca de este aspecto, Santiago Rivas, mencionó: “La diferencia que existe entre la palabra y la voz… termina siendo más importante la voz que la palabra… cuando uno habla de dar voz no es solamente dar la palabra o ser el micrófono, sino, darle a la gente el espacio y el tiempo de contar su historia bien, mientras que las voces de las víctimas en los noticieros que se ven en ‘Nuestra Película’ muestran gente que está absolutamente abrumada y que tiene 10 segundos para expresarse, una mamá que está contando cómo mataron a su hijo de diez años en su cara”.

Para finalizar el encuentro, en un breve espacio para interrogantes del público se preguntó: ¿Cómo debían construir memoria las nuevas generaciones que desean crear, editar y manipular los contenidos?. Quien fue Asesora de Contenidos de Señal Colombia, Paula Torres, respondió: “...tenerla clara desde el comienzo y saber qué es lo que vas a omitir.  Debes saber que estás omitiendo y que si estás diciendo.” Un gran consejo para los estudiantes que harán parte de esta gran industria.

¿Te fue útil esta noticia?