El POLI se une al esfuerzo mundial por la conservación de las abejas
16 de Mayo de 2024
Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y su contribución al desarrollo sostenible, el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.
Las abejas han beneficiado a las personas por siglos, a las plantas y al ambiente. Al llevar el polen de una flor a otra, no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino que también enriquecen la diversidad y calidad de estos productos, ayudando a mantener la biodiversidad y garantizan la producción de alimentos nutritivos.
Sin embargo, las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Las prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas y el cambio climático han reducido su acceso a alimentos y sitios de reproducción.
¿Cómo cuidamos a las abejas y a los polinizadores en el Poli?
El POLI a través del Programa de Gestión de Áreas Naturales del Sistema de Gestión Ambiental y el proceso de Gestión de Infraestructura y Servicios Administrativos, implementa acciones para el cuidado y mantenimiento de las especies de flora y el suelo de las áreas naturales de las diferentes sedes, donde contamos con zonas sembradas y especies florales que embellecen la Institución, proporcionan fuentes de alimento y sitios de paso para los diferentes polinizadores.
¿Cómo podemos evitar que las abejas y los polinizadores desaparezcan?
Con pequeñas acciones, podemos hacer una gran diferencia. Empieza a actuar en el presente y transforma el futuro ayudando a las abejas en su día especial y durante todo el año:
Planta flores nativas: Sembrar plantas nativas en tu jardín o en macetas atrae a las abejas y les proporciona una fuente de alimento.
Participa en actividades de conservación: Únete a eventos locales de proyectos de restauración de hábitats naturales.
Crea conciencia: Comparte información sobre la importancia de las abejas en las redes sociales para concientizar a otros sobre su situación.