¡El Poli se suma al Día Internacional Contra el Ruido!
28 de Agosto de 2024
El 29 de agosto se celebra el Día Internacional Contra el Ruido, una campaña dedicada a crear conciencia sobre la importancia de reducir la contaminación acústica y sus efectos negativos en el bienestar y salud de las personas y fauna presente en los ecosistemas. El ruido excesivo no solo afecta la capacidad de concentración y descanso, sino que también puede causar problemas de salud como estrés, hipertensión y pérdida auditiva.
Fuente: (2024). Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
¿Cómo contribuimos en el POLI a la prevención de la contaminación del ruido?
Como primera medida desde el Sistema de Gestión Ambiental identificamos las fuentes internas que pueden estar contribuyendo a la generación de ruido dentro de las sedes del Poli y los puntos de emisión de ruido ambiental en las zonas aledañas. Luego de identificar las fuentes internas y puntos externos, se seleccionan los lugares específicos donde se llevarán a cabo mediciones con proveedores especializados para determinar el nivel de ruido.
El objetivo de estas mediciones es evaluar los niveles de ruido de la Institución, durante los periodos diurno y nocturno, jornada hábil y no hábil, y determinar así el cumplimiento de los límites permisibles de ruido interno, zonas comerciales y residenciales aledaña a las sedes, de acuerdo con los procedimientos técnicos y metodológicos establecidos en la Norma Nacional de Ruido - Resolución No. 627 de 2006.
De la información obtenida, se pueden llegar a plantear medidas o acciones de control de ruido a implementar, para mitigar los posibles impactos acústicos generados por la operación.
¿Como podemos aportar a este día?
En el Día Internacional Contra el Ruido, reflexionemos sobre nuestras acciones cotidianas y cómo podemos contribuir a un entorno más tranquilo y saludable. Empieza a actuar en el presente y #TransformaElFuturo implementando estos consejos.
• Mantén los aparatos eléctricos en buen estado para reducir el ruido que
generan.
• Opta por medios de transporte más silenciosos, como bicicletas o vehículos eléctricos.
• Establece y respeta zonas de silencio en bibliotecas, hospitales y parques.
• Comparte información en redes sociales y otros medios sobre la importancia de reducir el ruido.