Cumbre Líderes por la Educación

El POLI en la XI Cumbre Líderes por la Educación: Tecnología y humanidad como claves del futuro educativo

02 de Octubre de 2024

El pasado 25 y 26 de septiembre, Bogotá se convirtió en el epicentro de la reflexión educativa con la XI edición de la Cumbre Líderes por la Educación (CLE), organizada por la revista SEMANA en la Universidad EAN.

Este evento reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para analizar los desafíos y oportunidades de la educación en Colombia, con temas sobre la integración tecnológica, la educación ambiental, las habilidades socioemocionales y la adaptación de la educación superior a las demandas del mercado laboral.

El rector del POLI, Juan Fernando Montañez, fue uno de los protagonistas de la cumbre, participando en el panel "¿Qué cambios necesita la educación superior en Colombia?". Junto a él, estuvo José Leonardo Valencia, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, y Aldo Hernández, rector de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Los tres líderes debatieron sobre las transformaciones que la educación superior requiere para responder a las expectativas de la sociedad actual y del futuro.

Montañez resaltó la importancia de la tecnología como eje transformador en el acceso a la educación, relatando cómo, hace más de 16 años, el POLI comenzó a implementar un modelo educativo que aprovechara las bondades tecnológicas para disminuir la brecha de acceso en Colombia.

En su intervención, el rector compartió la historia de una estudiante que, gracias a la educación virtual, logró superar barreras personales y sociales para acceder a una formación de calidad. "La educación debe ser un vehículo no solo para formar buenos ciudadanos, sino seres humanos íntegros, capaces de transformar la sociedad", afirmó Montañez.

El rector también destacó que el uso adecuado y responsable de la tecnología no solo amplía el acceso, sino que personaliza los procesos de aprendizaje. "Hoy, la tecnología es una herramienta clave para que los profesores no solo impartan conocimiento, sino que se conviertan en agentes de cambio, acompañando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Debemos dejar de tener miedo a la innovación y aprovechar las oportunidades que la inteligencia artificial y otras tecnologías nos ofrecen", afirmó.

El panel concluyó con una reflexión sobre la necesidad de seguir trabajando en la brecha de acceso y la pertinencia de los programas educativos. El rector Montañez señaló que, aunque los retos son muchos, el uso de la tecnología permite crear rutas de aprendizaje adaptadas a las necesidades de cada estudiante, permitiendo una educación más inclusiva y efectiva.

La Cumbre Líderes por la Educación 2024 dejó claro que el futuro de la educación pasa por la integración de la tecnología con una formación humanista, donde los profesores y las instituciones educativas juegan un papel crucial en la transformación social y en la creación de ciudadanos críticos y comprometidos con los desafíos de Colombia.

Ver el panel "¿Qué cambios necesita la educación superior en Colombia?":

¿Te fue útil esta noticia?

#1fb2de
#0f385a