Día Internacional de las Matemáticas: Mucho más que Números en el POLI
02 de Abril de 2024
El pasado 14 de marzo jugamos con los números en el marco del Día Internacional de las Matemáticas. Estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias Básicas se dieron cita en nuestra sede City Campus, donde vivieron una jornada con ocho conferencias, un taller y una exposición de fotografía matemática.
Estas actividades fueron cruciales para destacar la importancia de las matemáticas en diversas áreas del conocimiento, así como, promover habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Los estudiantes participaron en actividades interactivas diseñadas para demostrar cómo los conceptos matemáticos se aplican directamente en la resolución de problemas de programación. Desde la creación de algoritmos hasta la optimización de códigos, los estudiantes exploraron cómo las habilidades matemáticas son esenciales para desarrollar programas eficientes y efectivos.
Conferencias
Se realizaron ocho conferencias que se destacaron por llegar de forma cercana e interesante al público, presentando diversas temáticas de estudios abordadas por expertos que proporcionaron perspectivas enriquecedoras y fomentaron la inspiración para futuros avances o discusiones entorno a esta disciplina.
Ponente | Tema |
Johan Manuel Redondo Ortegón Universidad del Rosario. | Sostenibilidad y pseudo sostenibilidad |
Adriana Camila Romero Alfonso Fundación Universitaria - Konrad Lorenz | Modelo de asignación de bonos a personal según clasificación por medio del uso de curvas de nivel |
Rodrigo Castellanos Caro Profesor Escuela de Ciencias Básicas - POLI | El programa de Matemáticas en el Politécnico Grancolombiano |
Walter Andrés Páez Gaviria POLI | Las matemáticas de Blockchain |
Alejandro Duitama Leal POLI | Simulación numérica de la onda P y la onda S bajo la teoría de Biot |
Santiago Valles Kurmen POLI | La ineludible matemática. Conexiones e imaginarios sociales del papel de las matemáticas en el diseño |
Joselin Montealegre POLI | La Proporción Aurea y la Sucesión de Fibonacci |
Óscar Martínez Castiblanco Universidad Sergio Arboleda | De Poincaré a May: El nacimiento de la dinámica discreta |
Fue una experiencia enriquecedora para todos, ya que los estudiantes pudieron ver de primera mano cómo las matemáticas no solo son teoría, sino una herramienta poderosa en el mundo real de la tecnología y la informática.