Conferencia Internacional

Conferencia Internacional en el Poli resaltó el poder de los datos en la gestión empresarial

30 de Octubre de 2024

Del 21 al 25 de octubre pasado, el Campus Principal del Bogotá y la sede Los Colores de Medellín fueron las sedes elegidas para llevar a cabo la “Cátedra Internacional: Analítica de Datos, una herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones”.

Esta iniciativa, organizada por la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación (FIDI) con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), tuvo como propósito brindar a los estudiantes herramientas de analítica de datos que fortalezcan su capacidad para enfrentar desafíos organizacionales mediante decisiones basadas en evidencia.

La cátedra contó con la participación de Octavio Arenas Covarrubias, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de México (UNAM), quien se enfocó en demostrar cómo el análisis de datos puede guiar decisiones estratégicas en diversos campos.

Entre sus intervenciones, Arenas ilustró sus presentaciones con ejemplos prácticos, como por ejemplo, la película El juego de la fortuna, con la cual, resalto cómo el análisis de datos puede ser crucial para evaluar y optimizar resultados en distintos escenarios. Además planteó preguntas para la toma de decisiones, como: ¿es viable la acción?, ¿es legal?, ¿ética?, ¿rentable? o ¿factible? para ejemplificar cómo los datos pueden transformar estrategias y conducir a decisiones informadas en contextos de alta competencia. 

Octavio Arenas Covarrubias

Octavio Arenas Covarrubias

Las sesiones incluyeron temas como:

  • Introducción a la analítica y toma de decisiones.

  • Analítica de datos aplicada en salud pública.

  • Estadística descriptiva y comunicación de datos.

  • Taller práctico de analítica con Excel.

Representación institucional 

Otro de los invitados a este espacio, fue el doctor en biología computacional Mario Julián Cañón, profesor de la Escuela OPINA del Poli, quien exploró el impacto de la analítica de datos en el sector de la salud pública.

A través de estudios de casos reales, Cañón incentivó a los estudiantes a aplicar la analítica en proyectos interdisciplinares, resaltando cómo estas herramientas pueden ser fundamentales en áreas críticas como la salud, la biotecnología y las ciencias sociales.

Esta cátedra motivó a los futuros ingenieros a expandir sus habilidades técnicas en analítica de datos y, además, permitió reforzar el compromiso del Poli por ofrecer una educación de calidad y global que esté a la altura de las necesidades del mercado laboral nacional e internacional. 

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Últimas noticias