impacto-pandemia-en-ninos.jpg

¿Cómo la pandemia cambió el método estudiantil y cognitivo en los niños?

24 de Febrero de 2023

[[{"fid":"56924","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Impacto de la pandemia en los niños y su desarrollo cognitivo","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Impacto de la pandemia en los niños y su desarrollo cognitivo"},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Impacto de la pandemia en los niños y su desarrollo cognitivo","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Impacto de la pandemia en los niños y su desarrollo cognitivo"}},"attributes":{"alt":"Impacto de la pandemia en los niños y su desarrollo cognitivo","title":"Impacto de la pandemia en los niños y su desarrollo cognitivo","class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]

 

La pandemia global a causa del COVID-19 afectó a la sociedad moderna tal y como la conocíamos, dando un giro de 180° a la manera en la que vivíamos diariamente. El entorno laboral, estudiantil y social fueron los más afectados a lo largo del aislamiento propuesto por el gobierno colombiano durante el mes de marzo del año 2020. 

 

Este cambio tan brusco en la sociedad generó nuevas alternativas de comunicación, creando herramientas que convirtieron este suceso, en tiempos apacibles donde podíamos estar en reunión con nuestros seres queridos. Es aquí donde nos realizamos una pregunta muy importante, ¿Cómo afecto la pandemia a los niños?  

 

A continuación, te contaremos sobre las dificultades, fortalezas y oportunidades que se crearon durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

¿Quieres saber más?: Pedagogía Infantil en el POLI.  

 

La pandemia afectó el desarrollo estudiantil de los niños 

La ansiedad y la constante incertidumbre sobre el futuro de la sociedad como la conocemos generó preocupación y estrés respecto a cómo sería el desenlace de esta historia de ciencia ficción. Este evento global afectó en gran medida a los niños, transportándolos de ambientes divertidos y sociales, al encierro total, causando una gran cantidad de casos relacionados con problemas en torno a la salud mental y física.  

 

Los profesionales en carreras relacionadas con pedagogía o cuidado para la primera infancia se comprometieron con la causa, intentando desarrollar nuevas estrategias que solucionaran las dificultades de los niños, tanto psicológicas, como estudiantiles. Es aquí donde observamos los primeros indicios de cambio en la manera de tratar jóvenes por medio de factores como, la virtualidad, los ejercicios en casa y el bienestar familiar. 

 

El Instituto Colombiano de Neurociencias realizó una encuesta a 651 hogares, donde se determinaron varios datos:

  • 88 % de la población infantil tiene problemas de salud mental o comportamiento. 

  • 42 % de los niños se han visto afectados a nivel académico a causa de la pandemia. 

 

[[{"fid":"56925","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Perder la pena para resolver dudas","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Perder la pena para resolver dudas"},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Perder la pena para resolver dudas","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Perder la pena para resolver dudas"}},"attributes":{"alt":"Perder la pena para resolver dudas","title":"Perder la pena para resolver dudas","class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]

 

Con estos datos se determinó lo siguiente: los niños de edades entre los 3 y 6 años han tenido una caída en el desarrollo tanto académico, como cognitivo durante los 2 años de pandemia, en caso de los adolescentes los niveles de desarrollo cognitivo y mental están también en caída.  

 

Concluyendo con este tema se identifican varios factores importantes relacionados con los jóvenes; 1 de cada 7 niños confinados sufrió problemas de ansiedad, depresión o aislamiento social, se detectaron casos más agravantes de xenofobia y exclusión, un gran porcentaje de niños no pudo acceder a educación en modalidad distancia por temas económicos, por último, el porcentaje de niños a los cuales se les violó el derecho a la educación subió significativamente. 

 

El reto para los Neuropsicólogos y Profesionales en Pedagogía Infantil durante la pandemia 

Durante 2020, factores como el encierro premeditado y el cierre de áreas multitudinarias, tanto públicas como privadas, contribuyo al aumento de casos relacionados con problemas de salud mental y física, tanto en niños como en adultos. Estos primeros se convirtieron en la población más afectada, al no tener espacios al aire libre, ni algún tipo de interacción social con otros niños; Es aquí donde los neuropsicólogos, profesionales en pedagogía, o demás población con estudios en primera infancia entran a aligerar la carga de población infantil afectada por el aislamiento inmediato que se realizó en Colombia. 

 

“El incremento notorio en las remisiones para consultas de primera vez, tanto por psicología como por psiquiatría, han hecho evidente que el mundo se enfrenta ahora a una crisis por salud mental”. 

 

Viviana Álvarez, especialista en neuropsicología, FUCS. 2022*2 

 

El reto de los profesionales en el área infantil es minimizar en gran medida el daño a la salud infantil, meditando sobre los métodos más congruentes para tratar a un niño sin tener al mismo presente. En temas pedagógicos, los profesionales crearon nuevos formatos de estudio para que, los niños, estuvieran más atentos al aprendizaje virtual con ayuda de sus padres. Un ejemplo muy claro de esto es la prioridad que desarrollaron los docentes a las asignaturas consideradas como prioritarias y al desarrollo tanto social como estudiantil, utilizando las TIC y las redes sociales, llevando a cabo clases de manera virtual en plataformas como Zoom, Meet, Teams, y para temas sociales, WhatsApp, Facebook, entre otras.  

 

Pedagogía y Psicología como las carreras más demandadas actualmente 

 

 

Actualmente, carreras con gran demanda de profesionales estarán enfocados a temas como pedagogía, administración y contaduría, siendo un programa con bastante proyección laboral en Colombia; los cargos más destacados son psicólogos, psicopedagogos, licenciados, terapeutas ocupacionales, entre otros. Una de las mejores universidades para estudiar programas tanto profesionales como especializados en primera infancia es el Politécnico Grancolombiano, con una proyección de 10 años, siendo una de las instituciones con más graduados en estos programas y a su vez, con más profesionales en cargos distinguidos en el país.  

En el POLI te brindamos oportunidades de estudio únicas, visita nuestra WEB para saber más al respecto. 

¿Te fue útil esta noticia?

Comparte este contenido en:

Categorías

Últimas noticias