COIL 2024-2: Una estrategia académica transformadora
Hace 9 horas
COIL 2024-2: Una estrategia académica transformadora
Desde su inicio en el POLI, en 2021, la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) implementada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), ha demostrado ser una iniciativa innovadora para fomentar la interculturalidad y la internacionalización del aprendizaje a través del uso estratégico de tecnologías digitales (TIC). Este modelo educativo permite a profesores y estudiantes de distintas partes del mundo colaborar activamente, promoviendo un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias culturales.
En estos tres años, COIL ha permitido a la comunidad académica del POLI establecer alianzas significativas con más de 25 universidades de diversos países. La Escuela de Administración y Competitividad, así como la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional, han liderado una participación destacada consolidando vínculos sólidos en este proyecto global, mientras que las Escuelas de Educación e Innovación, Marketing y Branding, y OPINA han demostrado cómo diversas disciplinas pueden beneficiarse de la colaboración interuniversitaria, abriendo nuevas oportunidades para el aprendizaje y la generación de conocimiento.
Durante el semestre 2024-2, COIL alcanzó un nuevo hito en nuestra Institución, con la participación de 13 universidades internacionales. Entre ellas, se destacó la colaboración con la Universidad Metropolitana de Monterrey, con la cual se realizaron 10 de los 29 intercambios académicos y culturales del periodo. Además, instituciones mexicanas como el Centro Universitario UTEG, la Universidad del Valle de Puebla y la Universidad Politécnica de Victoria se consolidaron como aliados estratégicos representando una parte fundamental del éxito del programa. La Universidad Americana, de Paraguay , también reafirmó su compromiso con este programa, fortaleciendo los lazos de cooperación académica.
Este avance es posible gracias al compromiso de más de 25 docentes del Poli, quienes han ampliado los horizontes académicos de sus estudiantes mediante dinámicas de aprendizaje colaborativo que integran perspectivas globales y locales.
COIL no sólo representa una experiencia académica única, sino también una herramienta de transformación educativa que impacta profundamente en el crecimiento personal y profesional de profesores y estudiantes. Este proyecto fomenta la reflexión sobre el conocimiento propio, la adaptación a otros contextos y el fortalecimiento de competencias para un entorno global.
Los logros alcanzados durante el semestre 2024-2 demuestran el impacto positivo de esta iniciativa, logrando involucrar a un mayor número de personas y consolidando su impacto como una herramienta clave para el aprendizaje global y la colaboración académica internacional.