Cierre de la moviola

Cierre de La Moviola en Medellín: Cine como Herramienta de Reflexión y Crítica Social

04 de Junio de 2024

Con el objetivo de profundizar en el cine como herramienta de reflexión, crítica social y pensamiento, el pasado 22 de mayo se llevó a cabo el cierre de La Moviola en la sede Los Colores de Medellín. Este evento, organizado por la Escuela de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, se destacó por la participación de expertos en el ámbito de la educación y el cine.

El evento contó con la presencia de Andrés Romero, director de La Moviola; María Isabel Villa, coordinadora de la Escuela de Educación e Innovación; y Susana Castañeda, coordinadora del programa de Comunicación Digital. Para esta ocasión especial, se presentó el documental El Testigo: Caín y Abel, dirigido por Kate Horme y producido por Guillermo Galdós. Este documental narra la vida del emblemático fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado, quien ha dedicado su vida a registrar, a través de sus fotografías, el dolor de las comunidades afectadas por la guerra.

El cierre del evento incluyó un conversatorio con la participación de Alejandra Cardona, ex directora del componente de pedagogía de la Casa de la Memoria; Marley Cruz, doctora y magíster en historia del arte de la Universidad Estatal de San Petersburgo; y el profesor Andrés Romero. Durante este espacio, se discutió sobre el Ciclo de Películas por la Memoria “Memorabilia”, una iniciativa del Cine Club La Moviola.

Los panelistas destacaron el impacto significativo de esta iniciativa en la comunidad académica del POLI en las ciudades de Bogotá y Medellín, promoviendo la participación activa de estudiantes de Comunicaciones, Artes Visuales y Digitales en conversatorios y la comprensión de la memoria histórica relacionada con el conflicto armado colombiano.

Este evento reafirma el compromiso del POLI con la educación crítica y la utilización del cine como una herramienta para la reflexión y el pensamiento social, fortaleciendo así el vínculo entre la academia y la comunidad.

¿Te fue útil esta noticia?