Congreso IISE

Así se vivió el Congreso IISE XXI: Innovación y avances en Ingeniería

13 de Septiembre de 2024

El pasado 5 y 6 de septiembre, en el City Campus de Bogotá, se llevó a cabo el XXI Congreso IISE de la Región XVI, un evento que permitió el intercambio de conocimientos entre los participantes. Es importante destacar que el IISE tiene presencia a nivel mundial, y en esta ocasión se organizó el congreso regional de la Región XVI. Esto lo diferencia del congreso global, el Annual IISE Conference, que este año se celebró en Canadá.

La asistencia de estudiantes y profesionales de diversas ciudades y países de Latinoamérica contribuyó al desarrollo y avance de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación y la Escuela Optimización, Infraestructura y automatización – OPINA.

Primer día

Las proyecciones del evento transformaron el trabajo y el conocimiento de los profesionales y estudiantes presentes, consolidando estos espacios como motores de innovación. Estas iniciativas contribuyeron a la transformación de la realidad y sociedad, al aprovechar la ingeniería y las tecnologías para enfrentar y resolver los desafíos del futuro.

El rector Juan Fernando Montañez y Edgar Barón, director de la Escuela de Ciencias Básicas en representación de Rafael García, decano de la Facultad de ingeniería, Diseño e Innovación - FIDI del POLI, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes.

Entre los talleres destacados estuvo el de 'Análisis de Datos con R', dirigido por el Mario Julián Cañón Ayala, profesor investigador del POLI, quien ofreció a los participantes una introducción práctica al uso de R en el análisis geoespacial. Durante el este espacio, se exploraron técnicas avanzadas para la recolección, procesamiento y visualización de datos geoespaciales, enfocándose en cómo estos análisis pueden mejorar la toma de decisiones en diversos sectores. Adicionalmente, durante la jornada se contó con los siguientes talleristas:

1. Festo - Sebastián Bohórquez

2. R- Mario Julián Cañón

3. Mathwork - Gaby Arellano

4. Flaxsim - Sebastián Arango

Ochoa Arbeláez se destacó como conferencista al abordar el importante rol de la ética en la ingeniería. Su presentación se profundizó en temas clave del congreso y ofreció perspectivas valiosas que enriquecieron la discusión, resaltando la importancia de la ética en el desarrollo de la profesión

Rubén Darío Ochoa Arbeláez

Alan Yair Barrera, miembro de la delegación de México, destacó el alto nivel de intercambio de conocimientos que se vivió en el congreso. Su opinión reflejó la satisfacción de los participantes por la calidad de las presentaciones y el ambiente colaborativo del evento, que facilitó una profunda exploración de temas innovadores y relevantes en el campo de la ingeniería.

Alan Yair Barrera - México

Segundo día

El 6 de septiembre, finalizando el Congreso IISE, se generaron espacios donde se pudieron conectar los miembros de la red, incluyendo la Región 16, que abarca Latinoamérica y algunos países de Centroamérica, y la Región 13, que incluye México y parte de la comunidad hispanohablante de los EE. UU.

Entre los temas importantes, se discutieron los avances tecnológicos y su impacto social, aspectos clave que las nuevas generaciones deben conocer en el ámbito industrial. Pedro Feijoo, profesor de Georgia Tech University, presentó su trabajo sobre la integración de avatares digitales y voces modulares, considerando factores como género, origen y etnia. Su participación mostró cómo estos desarrollos tecnológicos transformarán la prestación de servicios y productos digitales en diversas industrias. Es destacable que Feijoo, ya establecido en una de las principales universidades de EE. UU., vino al Poli para motivar a nuestros estudiantes a seguir impulsando las vocaciones STEM en Colombia.

Flexsim y Mathworks contribuyeron significativamente a la transferencia de conocimiento durante el congreso, enfocándose en la transformación impulsada por la 4.ª y 5.ª revolución industrial. Sus presentaciones abarcaron temas sobre la inteligencia artificial, la automatización y el análisis de datos, ofreciendo diversas perspectivas sobre el futuro de la industria y las innovaciones que están moldeando su evolución.

Cesar Viloria Núñez, ingeniero electrónico y profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte en Barranquilla, expresó el tema de las emociones que se viven en el proceso de transformación digital con las metodologías del punto de vista organizacional.

Cesar Viloria Núñez

Sergio Castañeda Ramírez, profesor de la Escuela de Ciencias Básicas y coordinador de investigación de la Facultad de Ingeniería de Diseño e Innovación, destacó la diversidad cultural del congreso, dando oportunidad de conocer a personas relacionadas con las nuevas tendencias tecnológicas y los fundamentos éticos.

Sergio Castañeda Ramírez

Jairo Enrique Parra, profesor de la Escuela OPINA, comentó sobre la participación de delegaciones cómo Ecuador, Chile, Perú y México en el congreso. Destacó que el objetivo principal del evento fue compartir experiencias con los estudiantes sobre temas como ingeniería industrial y logística, entre otros. Esta interacción sirvió como guía para futuros proyectos.

Jairo Enrique Parra

Cristhian Bermúdez, estudiante de Medellín, tuvo una destacada participación en el Congreso IISE, donde fue reconocido con el premio "Best Short Paper". Su trabajo, desarrollado en colaboración con el profesor Albeiro Suárez de la Escuela OPINA, se destacó por su calidad y relevancia, mostrando el talento y el compromiso de los estudiantes del POLI en la investigación y el análisis de temas clave para la industria.

Cristhian Bermúdez

¿Te fue útil esta noticia?