IV Congreso de Intereses y Perspectivas de Estudio en el Ámbito de la Formación Matemática

Fecha y hora del evento

Del 23 al 25 de Octubre
9:00 am a 8:00 pm

Agregar a mi calendario2024-10-23 09:00:002024-07-17 13:32:53IV Congreso de Intereses y Perspectivas de Estudio en el Ámbito de la Formación Matemática La Escuela de Ciencias Básicas del POLI, en cooperación con la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Universitaria del Áreandina, te invita a ser parte de dos eventos interuniversitario que se llevarán a cabo del 23 al 25 de octubre en modalidad híbrida.El lV Congreso de Intereses y Perspectivas de Estudio en el Ámbito de la Formación Matemática y III Encuentro Grancolombiano de Matemática Aplicada, están diseñados para despertar el deseo por la investigación y la formación en materia de iniciación científica y procesos prácticos-disciplinarios en el ámbito de la matemática.Este evento ofrecerá un espacio para reconocer y discutir los avances en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de tres líneas de trabajo principales: Modelación matemática en el contexto STEMEsta línea se centra en investigaciones que demuestran el uso de la modelización matemática para comprender fenómenos reales o situaciones simuladas, integrando conceptos de ciencia, tecnología e ingeniería. Los investigadores presentarán estudios de situaciones o fenómenos, procesos de construcción de modelos matemáticos, y la solución y validación de estos modelos dentro de proyectos interdisciplinarios STEM. Educación matemática y su rol en STEMEn este eje se buscan trabajos que muestren cómo la educación matemática se integra con la ciencia, la tecnología y la ingeniería para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los aportes deben demostrar cómo la educación matemática, al formar parte del enfoque STEM, promueve la formación de ciudadanos integrales con habilidades para interpretar, formular y solucionar problemas en diversos contextos, utilizando metodologías activas e interdisciplinarias. Aportes de las matemáticas a las ciencias y procesos STEMEsta línea temática espera trabajos que evidencien la incidencia de los conceptos y procesos matemáticos en la construcción y gestión de proyectos en ciencia, tecnología e ingeniería, aplicados a contextos industriales, comunitarios, económicos, públicos, ambientales o sociales. Se valorarán investigaciones que describan cómo las matemáticas, dentro del marco STEM, contribuyen a resolver problemas complejos y a desarrollar soluciones innovadoras en distintas fases de los proyectos. Inscripción de ponentes La comunidad estudiantil y académica interesada tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones y compartir conocimientos con otros expertos y estudiantes del campo. Podrán ser parte de un encuentro que busca fomentar la investigación y la formación en matemáticas aplicadas. LocationPolitécnico Grancolombiano[email protected]America/Bogotapublic

Modalidad

Presencial y virtual

4.6464552790732, -74.061426222324

La Escuela de Ciencias Básicas del POLI, en cooperación con la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Universitaria del Áreandina, te invita a ser parte de dos eventos interuniversitario que se llevarán a cabo del 23 al 25 de octubre en modalidad híbrida.

El lV Congreso de Intereses y Perspectivas de Estudio en el Ámbito de la Formación Matemática y III Encuentro Grancolombiano de Matemática Aplicada, están diseñados para despertar el deseo por la investigación y la formación en materia de iniciación científica y procesos prácticos-disciplinarios en el ámbito de la matemática.

Este evento ofrecerá un espacio para reconocer y discutir los avances en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de tres líneas de trabajo principales:

 

Modelación matemática en el contexto STEM

Esta línea se centra en investigaciones que demuestran el uso de la modelización matemática para comprender fenómenos reales o situaciones simuladas, integrando conceptos de ciencia, tecnología e ingeniería. Los investigadores presentarán estudios de situaciones o fenómenos, procesos de construcción de modelos matemáticos, y la solución y validación de estos modelos dentro de proyectos interdisciplinarios STEM.

 

Educación matemática y su rol en STEM

En este eje se buscan trabajos que muestren cómo la educación matemática se integra con la ciencia, la tecnología y la ingeniería para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los aportes deben demostrar cómo la educación matemática, al formar parte del enfoque STEM, promueve la formación de ciudadanos integrales con habilidades para interpretar, formular y solucionar problemas en diversos contextos, utilizando metodologías activas e interdisciplinarias.

 

Aportes de las matemáticas a las ciencias y procesos STEM

Esta línea temática espera trabajos que evidencien la incidencia de los conceptos y procesos matemáticos en la construcción y gestión de proyectos en ciencia, tecnología e ingeniería, aplicados a contextos industriales, comunitarios, económicos, públicos, ambientales o sociales. Se valorarán investigaciones que describan cómo las matemáticas, dentro del marco STEM, contribuyen a resolver problemas complejos y a desarrollar soluciones innovadoras en distintas fases de los proyectos.

 

Inscripción de ponentes 

La comunidad estudiantil y académica interesada tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones y compartir conocimientos con otros expertos y estudiantes del campo. Podrán ser parte de un encuentro que busca fomentar la investigación y la formación en matemáticas aplicadas.

Cronograma

Actividad

Fecha Límite

Proceso de Inscripción
(Los ponentes deberán enviar un escrito de la ponencia de máximo 600 palabras)

30 de septiembre

Confirmación de aceptación de ponencias

6 de octubre

Envío de correcciones

9 de octubre

Confirmación de las ponencias aceptadas

13 de octubre

Envío de la agenda del evento

18 de octubre

Tercer Concurso de Modelamiento Matemático

Realización del evento

23 al 25 de octubre

¿Te fue útil este evento?

Comparte este contenido en: