young poli itc acm student chapter

Young Poli ITC ACM Student Chapter

Young Poli ITC ACM Student Chapter

Desde el Poli y nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas buscamos fomentar tu interés para que participes como miembro activo de nuestro capítulo estudiantil, un grupo afiliado a la ACM (Association for Computing Machinery) y que aporta a la Institución y a sus programas relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones, una gran proyección y visibilidad a nivel académico y empresarial

Es por eso que te estamos buscando a ti y a tus compañeros de los diferentes programas de ingeniería para establecer y consolidar el primer capítulo estudiantil de la ACM en el Poli, allí podrás participar en espacios de aprendizaje, formación, talleres y actividades relacionadas que te permitirán eplorar a fondo el mundo de la computación.

¿Qué esperas para ser parte de este equipo?

Conceptos

- Computación (o informática): Cualquier actividad que involucre directamente el uso, configuración, programación, ensamble, diseño y/o experimentación con computadores. Habitualmente conocido como ingeniería de sistemas.

- ACM (Association for Computing Machinery): es la agrupación de profesionales en computación (investigadores, estudiantes y docentes) más grande y respetada del mundo en temas relacionados con la computación.

¿Cuándo inició?

El capítulo comenzó oficialmente el 31 de octubre de 2016.  En el pasado existió el proyecto pero no se le dio continuidad, sin embargo esta vez, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, el docente sponsor Rafael Niquefa y nuestra presidenta Valentina Riaño, se reabrió este espacio en una fecha muy especial: Halloween.

El pasado 3 de febrero de 2017, buscando fomentar la integración e intercambio de ideas entre estudiantes pertenecientes al capítulo y algunos docentes, organizamos un picnic en el Campus Principal del Poli del que fueron partícipes todos ellos.

Nuestros docentes y algunos estudiantes del capítulo estudiantil de la ACM, organizaron el pasado 29 de marzo, una competencia de diseño de expresiones regulares dirigida a los alumnos de la asignatura, Autómatas Gramáticas y Lenguajes. Una temática fundamental para cientos de profesionales de la computación.

¿Para los profesionales en computación son fundamentales las etapas de preparación y práctica, así como demostrar sus habilidades en técnicas de programación y dominio del inglés. Por ello, el capítulo de la ACM puso en marcha desde pasado 31 de marzo, una serie de talleres que familiarizarán a nuestros futuros ingenieros con ambientes de tipo entrevista técnica orientada a profesionales en carreras de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En estos talleres se realiza una simulación de una entrevista técnica en inglés, en donde el entrevistador habla y plantea problemas mientras reta a los estudiantes a plasmar en un tablero blanco o usando lápiz y papel, la solución a los problemas expuestos. Dichas soluciones deben proporcionarse en código de programación utilizando algún lenguaje de alto nivel.

1. Ser miembro activo con membresía de la ACM y con ello:

- Acceso directo a la librería digital de la ACM para consulta de recursos científicos y técnicos

- Asesorías con docentes pertenecientes a la ACM para la elaboración de trabajos y proyectos especializados.

- Experiencia en la organización de eventos relacionados con computación.

- Preferencia en la asignación de tutores de tesis y temas de trabajos de grado que surjan en el capítulo o como productos de este.

- Networking con profesionales de otras universidades a nivel nacional e internacional.

Young Poli ITC ACM

2. Atender a eventos de interés organizados por el capítulo (miembros activos).

Estos eventos son de varios tipos y cada uno te permitirá acceder a:

- Seminarios y/o talleres de formación técnica.

- Conversatorios, paneles o foros junto a profesionales experimentados.

- Laboratorios prácticos sobre temas de actualidad en computación.

- Sesiones de asesorías en materia de redacción de trabajos de grado, tesis y/o proyectos de aula.

Actividades que se realizarán con el grupo:

• Talleres de temáticas relacionadas con computación orientada al aprendizaje de conceptos avanzados o que no se adquieran en las asignaturas del plan de estudios del programa de Ingeniería de Sistemas.

• Conferencias con personajes sobresalientes en el ámbito de computación.

• Salidas científicas o empresariales a centros de cómputo, empresas o entidades especializadas en computación.
  • Actividades lúdicas de integración de nuevos miembros.

• Actividades de intercambio con capítulos estudiantiles de otras instituciones.

• Seminarios o cursos cortos relacionados con nuevas tecnologías.

Young Poli ITC ACM