¿Por qué es importante dormir bien?

Dormir bien significa estar en un estado de reposo, en el que se suspende toda actividad consciente y todo movimiento voluntario. Además del descanso físico, el sueño permite el desarrollo del sistema nervioso y la conservación de  la energía.

Consecuencias de la falta de sueño

La falta de sueño tiene consecuencias muy evidentes durante el día como la tendencia a dormirse a todas horas, los cambios repentinos de humor, la tristeza, la irritabilidad, la actitud pesimista, el aumento del estrés, la ansiedad, el retraso en la respuesta a estímulos, menor capacidad de atención y la sensación de peso sobre el cerebro.

Consulta medica y enfermeria dentro del bienestar universitario del Politecnico

Dato curioso

- Mientras duermes, tu cerebro consolida las memorias y se regula tu estado del humor, disminuyendo la agresividad y la ansiedad.
- Una persona debe dormir al menos 7 horas al día, para mantener el funcionamiento óptimo de sus capacidades mentales.

Recomendaciones para mejorar tus hábitos al dormir

- Respeta  tus horarios de sueño.
- En las noches consume una cena ligera.
- Haz ejercicio  lejos de la hora de dormir.
- No consumas alcohol, tabaco o cafeína.
- No dejes  tareas y actividades para  último  momento.
- Si detectas que  no logras conciliar  el  sueño o te despiertas  frecuentemente,solicita ayuda médica.
- Duerme en una habitación bien ventilada pero evita el exceso de frío.
- Elimina del ambiente cualquier molestia como ruidos o exceso de luz.
- No lleves los problemas a la cama.
- Mantén horarios regulares de alimento, ejercicio y sueño.
- Evita las siestas o no las alargues por más de media hora.

Doctora Juliana Sánchez

Médico Bienestar Universitario
Elga Juliana Sánchez Amaya
Ext.: 2858

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

¡Escúchanos en vivo aquí!