Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

Expertos hablan de referentes en Justicia Transicional

Alejandra Bautista Duarte   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

La Justicia Transicional es un conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado, para sobrellevar sus procesos de transición de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado hacia la paz. En esta oportunidad, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano, sede Bogotá, hicieron un ejercicio comparativo entre los modelos de Justicia Transicional que se han aplicado como mecanismo de resolución de conflictos, en diversos países del mundo. 

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Michelsen, en el marco del evento “Internacionalízate en Septiembre”, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de nuestra Institución.  

Durante el evento, la docente María Alejandra Lacayo Arana, realizó un profundo análisis sobre el proceso de Justicia Transicional que se llevó a cabo en Nicaragua, luego de más de una década de guerra en la que perdieron la vida entre 30 y 50 mil personas. La docente explicó por qué un gran porcentaje de los crímenes cometidos, quedaron en la impunidad

Por su parte, la docente Adriana Castro Bermúdez se refirió la experiencia Ruanda luego de genocidio que dejó más de 800 mil personas muertas en este país. A pesar de un sinnúmero de juicios deficientes, en algunos aspectos el proceso es un referente para el proceso de paz en Colombia y ha incidido en otros procesos del mundo. 

Finalmente, el docente Leonardo Acevedo Valencia, presentó un análisis comparativo de las principales experiencias de Justicia Transicional en el mundo.  Teniendo en cuenta el momento histórico que vive Colombia, el docente  explicó la situación de varios  países cuyo conflicto armado ha debilitado sus instituciones y han recurrido a la construcción de la paz y la reconciliación, a través de unos modelos de justicia transicional basados en la verdad, la justicia y la reparación. 

Cada modelo de justicia transicional que se implementa en un país se convierte, según los expertos, en un referente para otros países en conflicto, teniendo en cuenta que los aciertos y desaciertos, permiten mejorar las medidas judiciales de cada proceso de transición, reduciendo cada vez más los índices de impunidad y violación de los derechos humanos.  

Durante el evento “internacionalízate en septiembre” los estudiantes del Poli conocieron las múltiples opciones que tienen para recorrer el mundo, vivir nuevas experiencias y aprender nuevos idiomas. Para más información consulta

 

 
Sociedad Cultura y Creatividad

07/Oct/2016