Bogotá - Campus Principal (PG)

“El infierno no es como lo pintan y el paraíso tampoco”, José Iglesias

Juan Sebastián Contreras F.   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

A los 57 años, el rostro de José Iglesias refleja las secuelas de 10 años, sumergido en las entrañas de la hoy extinta Calle del Cartucho, después de haber perdido la batalla contra las drogas. Hoy, su testimonio da cuenta de la increíble trasformación de un hombre que logró salir de la indigencia por voluntad propia.

No quiero volver a lo que fui, pero si quiero volver a lo que soy o a lo que puedo ser”, asegura Iglesias, mientras recuerda con tristeza los años oscuros en los que, por cuestiones de la vida, dejó de ser un brillante ingeniero mecánico, para convertirse en un habitante de la calle.

En medio del olor a bazuco y a muerte, Iglesias fue descubierto por el antropólogo y cineasta Germán Piffano quien durante años le siguió la pista, hasta verlo lograr lo impensable: su renacimiento. Fue así como surgió el documental Infierno o Paraíso, que narra el duro proceso de José, para volver a vida.

Este proyecto me ha traído alegrías y problemas. Me llena de honor porque con él, he logrado salvar vidas. Todo lo que he vivido ha sido un proceso. Mi rehabilitación es un ejemplo para muchas personas. No ha sido fácil, he tenido que lidiar incluso con la fama. Es curioso cuando vendo colombinas en los semáforos y los carros paran a pedirme autógrafos o una ‘selfie’, eso nunca dejará de divertirme”, comentó Iglesias durante un conversatorio, que se llevó a cabo en el auditorio Jaime Michelsen del Politécnico Grancolombiano. Durante su encuentro con la comunidad universitaria, Iglesias compartió su testimonio de lucha incansable contra las drogas, en medio de varios periodos abstinencia y fuertes recaídas.

“El paraíso no es como lo pintan”, asegura, mientras cuenta que después de tres años enfrentando un duro proceso de desintoxicación, conformó una nueva familia y regresó a España, su ciudad natal. Sin embargo, los muros de voluntad que había construido, se derrumbaron con la llegada de la crisis económica europea, que puso en riesgo su trabajo, su estabilidad y su recuperación.

La directora del Programa de Responsabilidad Social Huella Grancolombiana, Vanessa Galeano,  felicitó a la Facultad de Ciencias Sociales por generar estos espacios que sensibilizan a nuestra comunidad en torno a problemáticas sociales como el consumo de drogas o la violencia,  para ayudar a combatirlas. “Apoyamos las iniciativas que resaltan las fortalezas de las persona y contribuyen al desarrollo de la comunidad”, afirmó Galeano.

Este es un testimonio muy importante para nuestros estudiantes. A través de este evento, pretendemos generar una reflexión y crear conciencia en los jóvenes, sobre lo importante que es actuar con cautela, para evitar que este tipo de vivencias lleguen a nuestra vida”, comentó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Billy Escobar.

La proyección del documental y el conversatorio fueron organizados por la Facultad de Ciencias Sociales.

Sociedad Cultura y Creatividad

19/Mayo/2016