Consultorio GSSL

Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).

A partir del año 2019, el Ministerio del Trabajo estableció los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el Decreto 0312 de 2019 del Ministerio del Trabajo, los define como:

 

“Conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, mediane los cuales se establecen, verifican y controlan las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera indispensable para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”

Estándares Mínimos del SG-SST

Los Estándares Mínimos del SG-SST le aplican a:

  • Empleadores públicos y privados.
  • Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administra.
  • Tabajadores dependientes e independiente.
  • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.
  • Agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.
  • Empresas de servicios temporales.
  • Trabajadores en misión.
  • Administradoras de riesgos laborales.
  • Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

 

Por lo tanto, si la organización, empresa o entidad a la que pertenece, hace parte de alguno de los actores anteriormente mencionados, se debe implementar los Estándares Mínimos, adicionalmente, estos Estándares Mínimos también les aplican a estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

 

Teniendo en cuenta que para las micro, pequeñas y medianas empresas, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) puede ser complejo, el Ministerio del Trabajo a partir de la Resolución 0312 del 2019 ha establecido que aquellos consultorios en riesgos laborales conformados por Instituciones educativas que cuenten con programas de educación formal de nivel técnico, tecnológico, profesional, especialización o maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo o instituciones que ofrezcan programas de formación para el trabajo y desarrollo humano en Seguridad y Salud en el Trabajo, están facultados para asesorar y capacitar para el diseño del Sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo de manera gratuita y bajo la supervisión de un docente con licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Consultorio GSSL del Politécnico Grancolombiano

La Escuela de Psicología, Talento Humano y Sociedad, adscrita a la Facultad Sociedad Cultura y Creatividad, oferta los programas Profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral, y la especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo; a partir de los cuales, se crea el “Consultorio Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – GSSL”, que tiene como finalidad el ofrecer servicios de apoyo en asesoría y consultoría virtual para gestionar los aspectos relacionados con la promoción y prevención de la seguridad y la salud en el trabajo en empresas del territorio colombiano, fortaleciendo el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas que lo requieran y soliciten el servicio, así como el apoyo, asesoría y capacitación a las empresas en el cumplimiento de los Estándares Mínimos del SG-SST, establecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo.

 

Estos servicios virtuales, que serán desarrollados por los estudiantes de último semestre del programa Profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral, también de la especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, contarán con la supervisión de un docente con licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución y es gratuito.

 

El Consultorio de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – GSSL del Politécnico Grancolombiano, aportará desde la academia, en el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar continuamente las condiciones de vida, salud e integridad de la población trabadora, en el marco de la legislación nacional vigente.

Instructivo

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    Mas información
    Base de conocimientos

    Servicios

      Diagnóstico
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      Diagnóstico del Sistema de Gestión, Planificación, Política y Organización en SST

      Se realiza un diagnóstico de condiciones iniciales del sistema de gestión para identificar el nivel de cumplimiento de la organización con respecto a los requisitos legales concernientes a la seguridad y salud de sus trabajadores.

      A partir del diagnóstico se establece una ruta con actividades para la planificación, implementación, evaluación y mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo acordes a las directrices establecidas en la política de la empresa.

      El Politécnico Gran Colombiano brinda asesoría y capacitación virtual que permita al empresario y a quienes este asigne para realizar el diagnóstico del SG-SST y de esta manera hacer la planificación, implementación y evaluación de salud ocupacional de su negocio. El Poli ofrece los siguientes temas:

       

      • Diagnóstico Inicial del SG-SST según el Decreto 1072 de 2015.
      • Diagnóstico de cumplimiento mínimo de estándares requeridos por la Resolución 0312 de 2019.
      • Diseño de la Política del SG-SST.
      • Establecimiento de los objetivos y metas del SG-SST.
      • Contexto de la organización en Seguridad y Salud en el Trabajo.
      • Diseño del programa de capacitación anual en SST.
      • Definición de indicadores de gestión (estructura, proceso, resultado).
      • Gestión de proveedores y compras.
      • Documentación del SG-SST.
      • Acciones de mejora y acciones correctivas.
      Gestión
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      Gestión de Peligros y Riesgos

      Mediante un acompañamiento a la empresa para identificar los peligros laborales y evaluarlos con la finalidad de detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra la organización y los planes de acción para hacer una adecuada gestión que permita prevenir, controlar y mitigar los daños a los trabajadores, equipos e instalaciones.

      El Politécnico Gran Colombiano brinda asesoría y capacitación virtual en la identificación, valoración y gestión de los riesgos ocupacionales que deben abordar las microempresas, así:

      • Aspectos legales del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
      • Identificación de las actividades rutinarias y no rutinarias del negocio y los factores de riesgos asociados.
      • Metodología GTC 45 para la valoración de riesgos y establecimiento de controles según el nivel de exposición de los empleados.
      • Diseño de programa de gestión de peligros con riesgos prioritarios y sus actividades conexas.
      • Implementación de controles, Indicadores de gestión y seguimiento a las actividades.
      • Comités y grupos de apoyo.
      • Plan de emergencias.
      • Reporte de accidentes laborales.
      • Investigación de incidentes y accidentes laborales.
      Liderazgo
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      LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

      Comprende las acciones tendientes a generar compromiso y participación activa de los líderes y trabajadores de la empresa mediante la asignación y comunicación de roles, responsabilidad, autoridades, comités dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que desarrolle y promueva una cultura de prevención y condiciones seguras en aspectos de salud y seguridad laboral.

      El Politécnico Gran Colombiano brinda asesoría y capacitación virtual a los trabajadores de las microempresas colombianas en temas del SG-SST para que estos adquieran competencias y toma de conciencia frente a las consecuencias de desviarse de la política de seguridad y salud en el trabajo.

       

      SERVICIOS

      • Aspectos legales de la relación laboral.
      • Rol del empleador, jefes y coordinadores.
      • El rol de los trabajadores, consulta y participación.
      • Recopilación de información sociodemográfica del equipo de trabajo.
      • Estilos de liderazgo y política de SST.
      • Competencia y toma de conciencia.
      • Asesoramiento sobre seguridad social.
      • Elección, conformación y funciones del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo / Vigía SST.
      • Diseño del cronograma de capacitación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo / Vigía SST.
      • Elección, conformación y funciones del Comité de Convivencia Laboral.
      • Necesidades de inducción y reinducción en SST.
      • Rendición de cuentas anual del SG-SST.
      • Responsabilidades de proveedores, distribuidores y contratistas.
      Medicina preventiva
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      MEDICINA PREVENTIVA, DEL TRABAJO Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

      Según el diagnóstico de condiciones de salud, la identificación y valoración de riegos laborales de la empresa se realizan el planteamiento de acciones de promoción y prevención, programas de vigilancia epidemiológica, profesiogramas, exámenes de ingreso, periódico, retiro, matriz de elementos de protección personal y asesorías que apoyen las actividades que generen habilidades en los líderes y trabajadores para gestionar y prevenir la ocurrencia de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

      El Politécnico Gran Colombiano brinda asesoría y capacitación virtual a las microempresas colombianas para establecer actividades de medicina preventiva en el lugar de trabajo para la elaboración, implementación y evaluación de:

       

      • Elaboración de perfiles de cargo.
      • Evaluación del puesto de trabajo.
      • Evaluaciones médicas ocupacionales.
      • Diagnóstico de condiciones de salud.
      • Desarrollo e implementación a programas de vigilancia epidemiológica:
        Conservación auditiva, Conservación visual, Conservación de la voz, Prevención de enfermedades osteomusculares, Riesgo psicosocial.
      • Diseño de programas de promoción y prevención de la salud.
      • Estilos de vida y trabajo saludable.
      • Prevención de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
      • Identificación y manejo de sustancias o agentes catalogadas como carcinógenas o con toxicidad aguda, causantes de enfermedades, incluidas en la tabla de enfermedades laborales.
      • Actividades de bienestar y deportivas.
      • Indicadores de ausentismo.
      • Análisis de necesidades y apoyo en la selección y seguimiento al uso y mantenimiento de Elementos de Protección Personal.
      • Acciones de mejora y acciones correctivas de acuerdo con las necesidades de la empresa (Plan de Mejoramiento).
      Prevención ante emergencias
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      PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

      Esta herramienta brinda a los trabajadores elementos para prevenir, planificar, responder y mejorar las actividades planteadas ante situaciones de emergencia reales, potenciales y la comunicación con las partes interesadas para garantizar la vida, salud y seguridad de las personas, así como la continuidad del negocio.

      El Politécnico Gran Colombiano brinda asesoría y capacitación virtual a las microempresas colombianas para prevenir y dar respuesta a las emergencias que se puedan presentar como resultados de su actividad económica preparando a los trabajadores en ejes importantes, como:

       

      • Requisitos legales para atención de emergencias.
      • Identificación amenazas y vulnerabilidad del negocio.
      • Análisis de suministros, servicios y recursos para el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
      • Elaboración del plan de emergencias de la empresa.
      • Documentos y registros.
      • Conformación de brigadas.
      • Señalización de áreas en la empresa.
      • Elementos de protección personal.
      • Contenido del botiquín y elementos de primeros auxilios.
      • Ruta de evacuación y puntos de encuentro.
      • Tipos de incendios y extintores a utilizar.
      • Primeros auxilios.
      • Gestión de las comunicaciones.
      • Simulacros.
      • Diseño y desarrollo de Procedimientos Operativos Normalizados para Emergencias (PONE´s).
      Plan Básico Legal
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      PLAN BÁSICO LEGAL

      Apoya a las empresas en el cumplimiento de los requisitos legales mediante asesorías, capacitaciones y herramientas para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; la formación de la brigada de atención en primeros auxilios, el Comité de Convivencia laboral y el Comité paritario de salud o el vigía ocupacional según corresponda con el número de trabajadores de la organización; elaboración de documentos para la identificación, valoración y control de riesgos , reglamento de Higiene y Seguridad industrial, manuales, procesos y procedimiento alineados en la prevención, gestión y control de los riesgos que pueden afectar la salud y seguridad de los trabajadores y grupos de interés.

      El Politécnico Gran Colombiano como estrategia para apoyar a las empresas nacionales y micronegocios del país brinda asesoría y capacitación virtual para diseñar, implementar y mejorar su Plan Básico Legal en Seguridad y Salud en el Trabajo en los siguientes temas:

       

      • Asesoría en la elaboración de la matriz de requisitos legales y estándares mínimos.
      • Componentes del programa básico de SST.
      • Política de SST, Objetivos e Indicadores de gestión.
      • Responsabilidades del empleador y los trabajadores.
      • Elaboración del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
      • Elementos de protección personal.
      • Diseño y desarrollo del Plan de capacitación de la empresa.
      • Requisitos, responsabilidades de la brigada de primeros auxilios.
      • Acompañamiento y asesoría al Comité paritario de SST o al vigía de salud de la empresa.
      • Importancia del Comité de Convivencia laboral.
      • Prevención de accidentes y enfermedades laborales.
      • Programas de pausas actividad según actividades y nivel de riesgo laboral.
      • Estilos de vida saludables.
      Capacitación virtual
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      CAPACITACIÓN VIRTUAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A EMPRESAS

      En este espacio se apoya a las empresas en la formación de sus trabajadores mediante capacitaciones virtuales en temas enfocados en el desarrollo de competencias y toma de conciencia sobre la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización.

      El Politécnico Gran Colombiano como estrategia para apoyar a las empresas nacionales y micronegocios del país brinda asesoría y capacitación virtual en:

       

      • Conceptos y principios básicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
      • Aspectos legales, estándares mínimos y elaboración de normograma.
      • Sistema general de riesgos laborales.
      • Metodología para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos de la organización.
      • Planificación y Objetivos del SG-SST.
      • Diseño de indicadores del SG-SST.
      • Información documentada del SG-SST.
      • Responsabilidades y autoridades de las partes en materia de SG-SST.
      • Implementación del SG-SST.
      • Medicina preventiva y del trabajo.
      • Reporte e investigación de accidentes, incidentes y enfermedades laborales.
      • Gestión del cambio y del conocimiento.
      • Preparación y respuesta ante emergencias.
      • Auditoría del SG-SST.
      • Mejoramiento del SG-SST y planes de acción.
      • Comité paritario de SST, Convivencia y Acoso laboral.
      Evaluación del desempeño y mejora
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      EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y MEJORA

      Apoya la definición de procesos para la medición, evaluación y mejora del desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa en cuanto al grado de cumplimiento de los requisitos legales, la política y objetivos del sistema, así como las actividades y operaciones relacionadas con los peligros, riesgos y oportunidades identificadas en la fase de Diagnóstico del Sistema de Gestión.

      El Politécnico Gran Colombiano brinda asesoría y capacitación virtual que le permita a los empresarios y propietarios de las microempresas colombianas evaluar y mejorar sus sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, mediante:

       

      • El ciclo PHVA.
      • Seguimiento y resultados del desempeño del SG-SST.
      • Interpretación y análisis de indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad.
      • Revisión por la dirección.
      • Aspectos legales sobre auditoría interna al SG-SST.
      • Principios de auditoría y requisitos del auditor.
      • Plan y Programa de auditoría Interna.
      • Planes de mejoramiento: acciones correctivas y preventivas.

      Contacto

      Julián Andrés Martínez Rincón
      Coordinador de Consultorio GSSL
      [email protected]

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