¿Qué ocurrirá con el impuesto del 4 x 1000 en Colombia?

5 minutos

Contenido de blog

El impuesto del 4x1000 ha sido tema de debate en Colombia durante años. Desde su implementación, esta contribución ha generado interrogantes entre los ciudadanos acerca de su finalidad, cómo afecta sus finanzas y qué cambios podrían impactar su aplicación.  

 

Con las recientes modificaciones reglamentarias, es importante entender cómo este impuesto evoluciona y qué implica para los colombianos. Para que puedes comprenderlo en detalle, te invitamos a seguir leyendo.  

 

impuestos en colombia

 

¿Cuál es el origen del 4x1000? 

 

El Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) o popularmente conocido como 4x1000, es un impuesto creado en Colombia en 1998 bajo el mandato del expresidente Andrés Pastrana, para enfrentar una crisis financiera bancaria. 

 

En su momento, era una medida temporal de un año y el cobro era de 2 pesos, por ello, se conocía como 2x1000. Pero al ser una alternativa de recaudo práctica y significativa, se conservó a lo largo de los años hasta ajustarse el monto y conseguirse el 4x1000.  

 

¿Cómo se obtiene el impuesto del 4x1000? 

Este gravamen determina que las personas que posean una cuenta bancaria en cualquier institución financiera del país deben pagar 4 pesos por cada movimiento de 1.000 pesos. Es uno de los impuestos en Colombia que reciben los bancos y giran a las arcas públicas, representando una fuente de ingresos para el Estado, por ejemplo, en enero de 2024, fueron recaudados 1.300.000 millones de pesos de acuerdo con el medio El País.  

 

La fórmula para realizar su cálculo es la siguiente: Valor a retirar x 4 / 1.000 

 

 

¿Cómo funcionaba el 4x1000 antes de la nueva reglamentación? 

 

Anteriormente, el impuesto se aplicaba sobre las transacciones realizadas desde cuentas bancarias que no estuvieran exentas. De esa forma, los usuarios podían solicitar la exoneración del 4x1000 para una de sus cuentas de ahorros, siempre y cuando no superarán las 350 unidades de valor tributario (UVT) al mes.  

 

Problemas frecuentes 

 

  • Falta de información: El proceso no siempre resultaba claro, y muchos terminaban pagando el impuesto innecesariamente.  

  • Limitaciones de las exenciones: Solo una cuenta por persona podía quedar exenta, lo que causaba inconvenientes para quienes manejaban varias cuentas. 

 

 

Te sugerimos leer: 8 razones para estudiar Finanzas 

 

 

impuesto cuatro por mil

 

¿Cuáles son los cambios establecidos en el impuesto cuatro por mil? 

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022, a partir del 13 de diciembre de 2024, entraron en vigor nuevos cambios para el 4x1000, los cuales son: 

 

  • Todos los usuarios podrán marcar más de una cuenta como exentas para el cobro del impuesto del cuatro por mil.  

  • Esto aplicará desde que las transacciones sumadas en todas las cuentas activas no superen las 350 UVT mensuales. En 2025, una UVT equivale a 49.799 pesos, por ende, el límite al mes para no pagar el impuesto es de 17.429.650 pesos.  

  • Dicha disposición repercute en los productos financieros del numeral 1°del artículo 879 del Estatuto Tributario, los cuales son cuentas de ahorro, depósitos electrónicos y tarjetas prepago.    

 

Ahora vamos a verlo en un ejemplo. Haremos de cuenta que tienes 3 cuentas en las que recibes al mes los siguientes valores:  

 

  1. 4 millones de pesos 

  2. 3 millones de pesos 

  3. 6 millones de pesos  

 

Esto daría un total de 13 millones de pesos mensuales, es decir, que no sobrepasas el tope establecido de 17.429.650 pesos al mes, por ende, no debes asumir el pago del 4x1000. 

 

Aspectos claves para la aplicación de los cambios en el cobro del 4x1000 

 

  • Mayor automatización: Los bancos deben implementar sistemas más eficientes para identificar cuentas exentas y evitar cobros indebidos. 

  • Revisión de cuentas digitales: Fueron incluidas las plataformas digitales como Nequi y Daviplata, en las mismas condiciones que los bancos tradicionales, garantizando que sus usuarios también puedan acceder a exenciones. 

 

Frase destacada 

“Los cambios en el cobro del 4x1000 resultan altamente beneficiosos para usuarios que administren varias cuentas y reciban transacciones por debajo del monto límite”. 

 

¿Ya está aplicando la nueva reglamentación del 4x1000? 

 

Sí bien la Ley 2277 de 2022 ya entró en vigor, los usuarios aún no han podido evidenciar que se aplique la excepción del cobro del 4x1000 en sus operaciones. ¿A qué se debe esto?  

Según el medio de comunicación Infobae, algunos bancos y entidades financieras, incluidas las plataformas digitales como Nequi y Daviplata, no han podido consolidar sus sistemas, debido a que se requiere el diseño de una base de datos centralizada que tenga la capacidad de rastrear y agrupar los movimientos financieros de cada persona en cooperativas, bancos, billeteras digitales y fondos de empleados.   

 

Para verificar si tu banco o plataforma ha implementado los cambios, consulta sus canales oficiales o contáctalos directamente. 

 

¿Qué hacer si aún le cobran el impuesto 4x1000?  

 

Si eres uno de los usuarios que está exento de pagar el cuatro por mil en todas tus cuentas, pero todavía te siguen cobrando, entonces puedes optar por entablar una queja ante la entidad encargada. Para ello, sigue estos pasos:  

 

  1. Ingresa a la página de la Superintendencia Financiera. 

  2. Selecciona el botón naranja "Personas". 

  3. Realiza clic en la opción "Presenta tus inconformidades”. 

  4. Selecciona el formulario que corresponda y diligéncialo. 

 

¿Por qué es importante estar informado sobre el 4x1000? 

 

Comprender cómo funciona este impuesto y sus cambios puede marcar la diferencia en tus finanzas personales. Una mala gestión del 4x1000 podría costarte dinero innecesario, mientras que el conocimiento te permite aprovechar las exenciones y evitar cobros indebidos. 

 

Educación financiera como herramienta clave 

Conocer tus derechos y las normativas es primordial para administrar tus recursos de forma inteligente. En un entorno donde los cambios legislativos son frecuentes, la educación sobre finanzas te empodera para tomar decisiones informadas. 

 

¿Te interesan estos temas financieros? Tenemos un programa para ti 

 

El impuesto del 4x1000 continúa siendo una pieza central en el panorama económico de Colombia. Aunque los nuevos cambios buscan corregir problemas y hacer más eficiente su aplicación, es fundamental que los ciudadanos estén al tanto de cómo funciona y cuáles son sus derechos.  

 

¿Te interesa adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar estos y otros conceptos con propiedad? Entonces te invitamos descubrir la carrera que tenemos disponible en el Poli. 

4x 1000

Suscríbete al Poliverso

Recibe información útil para tu vida universitaria

Suscríbete - RSS

Recibe información útil para tu vida universitaria
¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.