Mercadeo y publicidad: qué es y por qué estudiar esta carrera
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¿Sabías que los profesionales de mercadeo y publicidad son solicitados en todas las industrias, tanto del sector privado como del público? Si estás considerando estudiar esta carrera, pero aún no estás convencido, el día de hoy en Poliverso te contaremos de qué se trata, qué hace un profesional en mercado y publicidad, en qué puede trabajar y las mejores razones para elegir esta profesión.
¿Qué es mercadeo y publicidad?
Actualmente, mercadeo y publicidad se usan como sinónimos, o incluso, como un solo gran término para hablar de lo mismo: la disciplina encargada del enfoque estratégico para desarrollar, promover y comercializar un producto o servicio.
Sin embargo, la realidad es que mercadeo y publicidad son conceptos que se refieren a enfoques diferentes, aunque uno haga parte del otro.
¿Cuál es la diferencia entre mercadeo y publicidad?
Para entender la diferencia que existe entre mercadeo y publicidad, veamos qué significa cada uno de estos conceptos:
Mercadeo
Mercadeo hace referencia al enfoque estratégico mediante el cual una organización identifica y entiende las necesidades y problemas de un público en particular para darles solución a través de un producto o servicio.
De acuerdo con la Asociación Americana de Mercadeo (AMA), el mercadeo o marketing es la forma en la que una organización logra coordinar acciones al crear un producto con el objetivo de comunicar y entregar valor a su público y manejar adecuadamente las relaciones con los clientes.
Como puedes ver, el mercadeo implica acciones como:
- Técnicas y estrategias de investigación para conocer bien al público objetivo y sus necesidades.
- Estrategias de comunicación para la promoción de un producto o servicio que satisfaga esas necesidades.
- Tácticas de mercadeo para manejar las relaciones de forma tal que beneficien a la marca.
2. Publicidad
Por su parte, la publicidad hace parte de las estrategias de mercadeo se ocupa de todas las acciones necesarias para comunicar una idea, dar visibilidad a una marca, vender un producto o servicio, entre otras.
En ese sentido, la publicidad tiene un enfoque más comunicativo puesto que se encarga de la construcción del mensaje en su todos los niveles, desde la selección del léxico correcto, hasta la elección de colores y símbolos.
Como puedes ver, mercadeo y publicidad en últimas tienen el mismo objetivo, pero la publicidad hace parte de las estrategias de mercadeo y ahí radica su diferencia.
¿Qué hace una persona que estudia Mercadeo y Publicidad?
Si te preguntas qué hace un profesional en mercadeo y publicidad, la respuesta es que se carga de múltiples funciones que van desde la investigación y análisis de datos hasta la creación de estrategias publicitarias.
Estas son algunas de las funciones principales que realiza alguien que estudia mercadeo y publicidad:
- Detectar nuevas necesidades del mercado y oportunidades de negocio.
- Construcción de la estrategia comercial de la marca.
- Está en capacidad de realizar investigaciones y análisis de mercado que impliquen técnicas de recolección de información para la toma de decisiones inteligentes de negocio.
- Crear mensajes y generar ideas para el posicionamiento de la marca en el mercado.
- Analizar y entender a la competencia para encontrar diferenciales o elementos innovadores que le brinden valor al público objetivo.
- Mantenerse actualizado ante las nuevas tendencias de consumo y de promoción.
- Estar en constante formación y aprendizaje para mantenerse al día con los cambios en el ecosistema digital.
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¿En qué puede trabajar un profesional en Mercadeo y Publicidad?
Una de las grandes ventajas del sector del mercadeo y la publicidad es que los profesionales de esta disciplina pueden trabajar en una gran variedad de cargos y escenarios.
Aunque es posible que encuentren más oportunidades laborales en el sector privado, la realidad es que estos profesionales pueden trabajar también en el sector público. De hecho, hoy en día los graduados de mercadeo y publicidad son necesarios en todas las industrias, en parte gracias al auge de las redes sociales y, en general, del ecosistema digital.
Estos son otros de los escenarios en los que puedes trabajar si estudias mercado y publicidad:
- Agencias de marketing
- Agencias de relacionamiento o relaciones públicas
- Agencias de publicidad
- Áreas o equipos de investigación de mercado
- Departamentos de datos o big data
- Agencias y medios de comunicación tradicionales (radio, prensa, televisión) y no tradicionales (plataformas digitales y medios exclusivamente digitales).
Los cargos que puede ocupar un profesional en mercadeo y publicidad son muy variados, pero pueden ir desde roles creativos como copys o redactor publicitario; cargos de gestión como ejecutivos de cuenta, media planner, especialista en pauta digital, growth hacker, etc; y cargos directivos como directores de estrategia, directores de marca, gerente de campaña, directos de estrategia digital, etc.
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¿Por qué estudiar Mercadeo y Publicidad?
Estas son algunas de las razones por las cuales deberías estudiar mercadeo y publicidad
1. Los profesionales en Mercadeo y Publicidad están en demanda
De acuerdo con el portal de empleo MiTrabajo, los profesionales en mercadeo y publicidad tienen un 88% de posibilidades de encontrar trabajo. Esta estadística se basó en la cantidad de ofertas laborales que se publican para este campo en el portal.
2. Son profesionales solicitados en todas las industrias
Como ya mencionamos, las estrategias de publicidad y mercadeo son necesarias en cualquier industria comercial puesto que todos los productos y servicios deben ser promovidos y vendidos.
3. Es un campo muy amplio
Una de las grandes ventajas de este campo profesional es que es muy amplio y podrás elegir entre una gran variedad de posiciones y áreas. Si te gusta el mundo digital, tienes opciones como SEO, SEM, social media, video marketing, email marketing, etc. Si te gusta el mundo más tradicional de la publicidad, puedes involucrarte en creación de campañas, creación de mensajes, anuncios, etc.
4. Cuentas con muchas opciones de crecimiento
Así como tienes una gran variedad de opciones en las cuales enfocarte a nivel profesional, también tienes muchas oportunidades de crecimiento profesional. Afortunadamente, ascender en el sector del mercado y la publicidad no es tan difícil como en otros y puedes elegir qué camino profesional trazar.
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5. Es un campo en constante transformación
Si eres una persona curiosa y proactiva, esta carrera te va a encantar. El sector del mercado y la publicidad depende de las transformaciones en los métodos de consumo y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por eso, si decides elegirlo, nunca dejarás de aprender y de actualizar tus conocimientos.
6. Es un trabajo para personas creativas
Mercadeo y publicidad hacen parte de la lista de las carreras que puedes estudiar si te consideras una persona creativa. Esto se debe a que en esta profesión podrás darle rienda suelta a toda tu imaginación para encontrar formas innovadoras de comunicar mensajes y promocionar productos y servicios.
¿Qué materias se ven en Mercadeo y Publicidad?
Un buen pénsum de Mercadeo y Publicidad deberá tener en cuenta aspectos de comunicación, creatividad, mundo digital y estadística.
Por eso, algunos de los ejes temáticos que verás en el programa de Mercadeo y Publicidad del Poli son:
- Procesos de comunicación
- Matemáticas
- Taller de diseño
- Estadística
- Fundamentos de mercadeo y publicidad
- Arte y estética
- Comportamiento del consumidor
- Publicidad I, II y III
- Mercadeo I, II y III
- Publicidad digital
- Semiótica audiovisual
¡Estudia Mercadeo y Publicidad en el Poli!
Ahora que conoces qué es mercadeo y publicidad, qué diferencia a estos conceptos y todos sobre el ámbito laboral de un profesional en esta área, queremos invitarte a que conozcas nuestro programa en Mercadeo y Publicidad.
En el Poli aprenderás a desarrollar mercados aplicando el proceso de creación y entrega de valor que integra desde la investigación de mercados y del consumidor, hasta el ejercicio creativo y publicitario de la construcción de marca con un proceso de segmentación.
Contamos con este programa en modalidad presencial en Medellín y Bogotá y en modalidad 100 % virtual.
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