Creación mediática, más allá de comprender las audiencias y sus formas de consumo

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¿Alguna vez te has puesto a pensar en la forma como consumimos información?, ¿y te has dado cuenta de cómo ha cambiado en los últimos años? La tecnología y los nuevos contextos sociales han generado que los medios incorporen nuevas funcionalidades y formas de interacción, porque de lo contrario desaparecen del mercado, ya que los medios tradicionales y todas las fuentes están siendo objetadas por un consumidor cada vez más informado y exigente.

Sobre este gran temario de nuevas situaciones y retos creativos, la creación mediática requiere ser fresca, con sabiduría, que pueda replantearse estrategias constantemente y que conozca bien las vías audiovisuales para que los mensajes que se desean transmitir mantengan vigente su efectividad.

 

Los inesperados modelos económicos han modificado el consumo de las audiencias y su relación con los contenidos mediáticos

 

Por eso, realizar una maestría que contenga estos conocimientos actuales y que guíe correctamente el pensamiento (sobre la comprensión actual de los medios y las posibilidades que existen y que vendrán) es lo que te abrirá nuevas puertas en el mundo de los medios y la creatividad. Sigue leyendo para descubrir más de este tema.

 

¿Por qué estudiar una maestría en creación mediática?

Principalmente porque sus conocimientos van dirigidos a la resolución de problemas para el diseño de proyectos creativos del campo audiovisual.

Así, el programa se enfoca en el desarrollo de competencias prácticas y técnicas, y en desarrollos conceptuales, de gestión y planeación, e investigativos que nutran el quehacer creativo y que permitan tomar decisiones con una mayor consciencia de sus implicaciones locales, regionales, nacionales y globales de proyectos audiovisuales.

Además, hoy más que nunca la producción de contenidos requiere de una mirada en la que converjan distintos medios para darle sentido a la producción audiovisual contemporánea y que se favorezca una simbiosis entre conocimientos conceptuales, prácticos y creativos.

 

¿Cómo se entienden o suceden estas dinámicas?

Ello sucede a partir de comprensión de las audiencias y sus formas de consumo, las cuales gravitan entre lo digital, lo impreso, lo audiovisual y lo transmedia; lo cual compone una matriz que se alimenta de tendencias, estrategia y datos a escalas locales, regionales o globales.

Es por ello que algunas de las materias se enfocan particularmente en esto para darle una excelente profundización al estudiante en tendencias tecnológicas, prácticas emergentes y en problemas actuales de los medios.

 

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¿Cuál es la importancia de los contenidos?

 

¿Cuál es la importancia actual de los contenidos?

Los contenidos se han convertido en estrategias de encuentro con las audiencias; sin ellos hoy es imposible pensar criterios estéticos y narrativos que compongan una dimensión vital en la cultura audio o visual.

Cada vez que comunicamos a otros, lo llevamos a distintos medios con alcances inimaginables y sumimos a cada contenido en un viaje propio, como, por ejemplo, los posteos o los polls que realizamos en redes sociales, los cuales pueden ser tenidos en cuenta para estudios de diferentes compañías que miden el comportamiento de los usuarios según los diferentes tipos de contenidos que se les presentan.

 

¿Cómo es ese viaje de un contenido?

Un contenido que se publica puede ser tenido en cuenta para que otros lo reseñen, lo comenten, lo compartan y hasta podría aparecer en medios como la televisión, la radio y portales digitales, ampliando su espectro de alcance a muchos más receptores (con el uso de un hashtag, por ejemplo); de la misma manera, el contenido no es algo acabado, se reinventa y se reconfigura permanentemente en virtud de los intereses de las audiencias, al dar formas diversas para compartir, construir, diseñar y re-crear, al validar la tesis de que en el contenido está la clave para el devenir profesional.

Por ello, el poder de los contenidos y el cómo se construyen puede servir a todas las empresas para sus comunicaciones internas y externas, puede ser uno de los constructores de la marca y puede crear campañas exitosas de marketing, explicar nuevos productos o servicios y hasta generar una fidelización por parte de los usuarios al sentirse conectados.

 

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¿Qué significan los medios convergentes?

 

¿Qué significan los medios digitales convergentes?

Son aquellos que se componen de diferentes estrategias comunicacionales para que el impacto y la recordación de los (contenidos) mensajes en los usuarios sea recordable, agradable y compartible.

En teoría, los medios convergentes se componen de medios ganados (opiniones de personas), pagados (publicidad con valor comercial) y propios (canales de comunicación de la marca). Claro, ellos se mezclan entre sí y se pueden crear estrategias entre las diferentes combinaciones.

 

¿Cómo profesionalizarse en estos temas?

Algunas de las materias que te hemos comentado pueden encontrarse en cursos específicos o talleres, sin embargo, la Maestría en Creación Mediática contiene en un solo plan de estudios las herramientas y conocimientos a profundidad para que aprehendas el conocimiento que se necesita para manejar con destreza las comunicaciones en los medios actuales.

Además, recuerda que este tipo de programa cuenta con el trabajo de grado final, con el que puedes demostrar y aplicar todo lo aprendido durante dos años en un solo proyecto. Ello te permitirá llevar alguna idea prototípica que tengas a la realidad, entendiendo todo su desarrollo y aplicación oportuna. Con esto ya podrías replicarlo nuevamente en tu campo laboral.

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