¿La universidad te garantiza un buen trabajo? La verdad detrás del mito
Contenido de blog
Miles de estudiantes se gradúan anualmente de estudios bachilleratos en Colombia, abriéndose paso haca nuevos horizontes como son la adultez y la vida profesional. Muchos de estos estudiantes buscan métodos para lograr ingresar a una institución de educación superior, otros desarrollan ideas iniciales para crear un negocio propio y algunos toman la decisión de ingresar a estudios técnicos o tecnológicos como primer paso en el largo camino hacia la profesionalidad estudiantil.
“¿Realmente es buena idea ingresar a una institución de educación superior?”, se ha convertido en una de las preguntas más comunes entre los recién graduados de estudios básicos en el país. Si bien, un bachiller no tiene los conocimientos profesionales para desempeñarse en diferentes áreas laborales, cuestiona y difiere entre las necesidades del mercado laboral y lo que realmente desea estudiar para afianzar sus conocimientos en cierto campo profesional.
¿La universidad sirve?
En Colombia se tiene una firme creencia respecto a estudiar en una universidad o institución de educación superior y cómo influye en el éxito de una generación familiar, convirtiéndose no solo en un motivo de orgullo o expectativa, sino de mejorar las condiciones sociales, económicas y laborales de un individuo.
Según CEDETRABAJO.ORG, salir de la pobreza en Colombia toma aproximadamente 11 generaciones comparado con otros países de la OCDE u Organización para la Cooperación y el desarrollo económico, donde se contempla la cifra de 4,5 u 5 generaciones a diferencia de nuestro país para el año 2024.
“En promedio, los países miembros de la OCDE, entidad a la que Colombia pertenece, necesitan cerca de 4,5 generaciones para alcanzar la media general en el nivel de ingresos, pero en Colombia se necesitarían 11 generaciones para alcanzar esa meta. "
-Tomado de aquí
Esto también influye en los estudios superiores, donde 4 de cada 10 estudiantes que se convierten en bachilleres logran ingresar a una universidad o institución de educación superior. Otra afirmación referente a si vale la pena realizar estudios en una universidad es el interés de los bachilleres que van a finalizar sus estudios básicos, donde de 55.000 encuestados que realizaron la prueba saber 11 más del 97% indicaron que desean continuar con sus estudios junto con un 77% que reafirmó un gran interés por realizar estudios universitarios.
¿Es buena idea estudiar en una institución de educación superior en 2024?
Elegir una institución de educación superior siempre es una buena decisión, sea para crear expectativas personales a futuro o con el objetivo de generar conocimientos importantes y necesarios en una sociedad tan laboral como es la colombiana. Existe un mercado muy competitivo en el país y muchos piensan que esto es un causal para no iniciar sus estudios en una institución de educación superior. Por otro lado, existe un déficit gigantesco de profesionales en diferentes áreas laborales como son la programación, la ingeniería TIC, entre otros sectores económicos que día a día crecen a causa de la evolución digital.
Es importante tener en cuenta que el porcentaje de éxito al momento de buscar un empleo aumenta al tener estudios avalados por una universidad. Otro de los motivos para continuar con la educación de un recién graduado en educación básica secundaria es la gran cantidad de oportunidades para emprender en diferentes sectores laborales, desarrollando ideas innovadoras para crear su propio emprendimiento o logrando alcanzar cargos en el sector público colombiano.
Resumiendo, estudiar en una institución de educación superior nunca será una mala decisión, el desarrollo educativo de un bachiller es importante para la sociedad actual donde miles de empresas tanto nacionales como internacionales buscan profesionales que se desempeñen en altos cargos dentro de su compañía. Cabe recalcar que, aunque una institución de educación superior es el objetivo principal de un graduado que busca iniciar con su vida profesional, existen numerosas instituciones que ofrecen técnicos y tecnólogos para iniciar el camino hacia la educación superior sin la necesidad de realizar una inversión de gran magnitud en una carrera profesional.
Estudiar en el Poli
Elegir una institución de educación superior puede ser una tarea agobiante, en el Poli buscamos que el proceso de busca sea sencillo para el aspirante. Nuestra extensa oferta en programas profesionales, técnicos y tecnólogos junto con una gran suma de programas de posgrado para graduados profesionales que buscan complementar sus estudios. Si deseas saber más información te invitamos a que visites nuestra web y conozcas todo lo que el Poli tiene para ofrecerte.
Más entradas de blog
Suscríbete - RSS
Categorías
Programas relacionados
Poliradio
Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.