¿Por qué hacer una especialización en neuropsicología?

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La educación es el eje central que nos ayuda a avanzar como sociedad. Sobre esta idea podemos enfocarnos para visualizar que en las primeras etapas es donde entramos a entender el mundo y comenzamos el proceso de aprendizaje.

Una especialización en neuropsicología escolar profundiza en el uso de los métodos y estrategias que proporcionan las neurociencias, para generar desde la profesión y hasta donde los lineamientos éticos de la misma lo permitan, estrategias que faciliten los procesos de inclusión de todos los niños con necesidades educativas diversas al sistema educativo.

 

¿Es cierto que las situaciones que experimentamos a muy corta edad afectan el cómo aprendemos?, ¿qué sucede en los casos donde existe alguna dificultad en el aprendizaje?

Tradicionalmente se ha buscado formar a nivel académico en los entornos escolares, sin embargo, dado el aumento en la detección de niños con diagnósticos de alteraciones cognitivas y que afectan los procesos formativos, es notoria la necesidad de profesionales con herramientas que permitan generar cambios en las aulas.

Asimismo, es primordial la formación de especialistas en el uso de herramientas y estrategias propias de la neuropsicología, para que se consoliden gestores de equipos interdisciplinarios para el acompañamiento, atención, evaluación e intervención de las dificultades asociadas al aprendizaje.

 

¿En qué problemas de aprendizaje es posible enfocarse y dar tratamiento?

Para algunos de los problemas de aprendizaje más comunes existe un apoyo por parte de los especialistas en neuropsicología, por lo que las asignaturas de este programa preparan en temas como: fundamentos del sistema nervioso; aprendizaje, cognición y motivación escolar; necesidades educativas especiales; rehabilitación cognitiva; modelos pedagógicos contemporáneos, entre otros.

De esta manera se manejan conocimientos interdisciplinarios que habilitan aplicar los conocimientos en diferentes áreas y en distintos momentos del aprendizaje, de acuerdo con la población estudiantil con la que decidan trabajar (primera infancia, psicopedagogía, educación especial, etc.).

 

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¿Cómo es la intervención del neuropsicólogo escolar?

 

Intervención del neuropsicólogo escolar

Los profesionales del área de la educación o del área de la salud que se formen como especialistas, trabajarán en la solución o el mejoramiento de las condiciones educativas de los niños niñas y adolescentes con dificultades del aprendizaje.

 

Descubre las opciones de estudiar esta especialización en Bogotá y Medellín.

 

La importancia de entender el cerebro para mejorar el aprendizaje

En los últimos años se ha generado un interés creciente por la construcción de conocimiento relacionado con neurociencia y educación, desde una base científica.

Por lo que el respaldo de información puede ser validada, cuantificada y replicada, lo cual permite el diseño de técnicas e intervenciones en el aula eficaces para el manejo del proceso y resultado de aprendizaje.

Al entender la forma en como aprende el estudiante, se brinda una nueva visión sobre la denominada enseñanza basada en el cerebro.

Por otro lado, el desconocimiento que tienen algunos docentes en temas relacionados con neuroeducación los hace pensar que todos los estudiantes aprenden igual, se comportan igual y sienten lo mismo.

Este tipo de pensamiento se refleja a la hora de planear y ejecutar sus actividades, lo que provoca en los estudiantes aversión por querer aprender y prestar atención en lo que su docente quiere enseñar.

 

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Neuropsicología escolar en Colombia

 

Relevancia de la neuropsicología escolar en Colombia

De acuerdo con las políticas de inclusión que se manejan dentro de la región, es necesario que existan profesionales altamente capacitados en Colombia en temas de discapacidad, integración e inclusión escolar.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas estableció los objetivos de Desarrollo Sostenible para ser alcanzados en 2030, y el cuarto de ellos es: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Sumado a esto, durante la pandemia de la COVID-19 “la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo” y “en abril del 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela”[2].

Frente a estas estadísticas y a la imperante necesidad de buscar soluciones pedagógicas efectivas a distancia, virtuales, semipresenciales y presenciales, son los especialistas en educación infantil (profesores, neuropsicólogos escolares y psicólogos, entre otros) quienes pueden crear estrategias para mejorar la formación en los entornos educativos actuales.

Por otra parte, existen marcos legales colombianos que orientan o generar las directrices necesarias para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, lo que hace necesaria la formación en este campo: Decreto 366 de 2009 y Decreto 1421 de 2017.

 

Ten en cuenta que una forma de fortalecer aún más este tipo de perfil profesional es realizar doble titulación con una institución de otro país, lo cual puede darte otras perspectivas pedagógicas interesantes que puedes desarrollar.

 

 

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