Dudas frecuentes y respuestas inmediatas sobre aprender inglés

7 minutos

Contenido de blog

Para resolver algunas de las preguntas más comunes y que puedas encontrar una fácil respuesta, hemos consultado a Yury Catalina Agudelo Henao, docente y coordinadora del Departamento de Idiomas:

 

En tu opinión, ¿por qué aprender inglés importa?

Puede considerarse importante por ser un idioma que se ha establecido como el principal para comunicarnos a nivel mundial en muchos campos, académicos y laborales; aunque no necesariamente ocurra lo mismo en espacios de relaciones más personales y culturales, sí es cierto que saber inglés puede facilitar interacciones en diferentes lugares del mundo.

Además, el aprendizaje de otros idiomas tiene ventajas a nivel cognitivo, las cuales habría que enumerar con más detalle y con fuentes que lo sustentan, que son resultados de estudios enfocados en temas neuronales y lingüísticos, entre otros.

 

¿Qué tanto inglés debe saber un recién egresado?

Como recién egresado, los intereses principales suelen ser empezar a trabajar en su área, viajar para tener nuevas experiencias personales y académicas, o iniciar estudios de posgrados en su propio país.

Para esas tres alternativas es importante tener conocimientos de inglés que permitan lograr los objetivos sin inconvenientes, pues para el primer caso, como sabemos, las diferentes entidades suelen requerir que los profesionales tengan cierto dominio de inglés; para el segundo caso, es aún más necesario un conocimiento fuerte en esta (o en otra) lengua extranjera; y para el tercer caso, las universidades lo exigen para la finalización exitosa del proceso académico.

Por lo tanto, es necesario que un recién egresado tenga un nivel medio-alto con el fin de continuar sus proyectos más fácilmente.

 

¿Saldré bilingüe de los cursos del Poli?

Ya que el nivel exigido es B1, y como los estudiantes que cursan las asignaturas en la universidad posiblemente lo alcanzan, sí son muy buenas bases para que continúen su proceso y para que accedan a opciones laborales; sin embargo, ser bilingüe como tal implica otras cosas y cada proceso de aprendizaje de otro idioma es personal.

Sí es posible que una persona, muy interesada en tener un dominio del inglés como lengua extranjera, logre ser bilingüe al finalizar cuatro cursos consecutivos de inglés durante dos años (uno por semestre), o más para algunos programas del Poli; no obstante, como en todo, esto depende es de cada uno y de qué manera personal y autónoma aporte al éxito de ese propósito.

 

¿Qué es el inglés profesional?

Es un inglés usado con propósitos específicos, es decir, para ser usado y para desenvolverse con él adecuadamente en un ámbito laboral determinado.

 

Image
Nivel de inglés para hacer un semestre universitario en el extranjero

 

¿Qué tanto inglés debo saber para hacer un semestre en el extranjero?

Eso depende del destino, claro. Las universidades en países angloparlantes suelen exigir que los estudiantes extranjeros hayan certificado un nivel medio-alto, establecido en un B2 (a veces C1) del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas.

 

¿Existen cursos de inglés por carreras?

En el Poli existen varios cursos de inglés, y algunos sí tienen cierto énfasis: Inglés General 1, 2, 3 y 4 que, si bien no son orientados a los programas específicamente, sí se trata de incluir tareas de las áreas para esos cuatro niveles que son de la malla de los programas Administración de Empresas y Negocios Internacionales

También hay tres niveles más llamados Inglés de Negocios para el programa Negocios Internacionales y el curso Inglés de Turismo para los estudiantes de modalidad presencial que pertenecen a la Escuela de Turismo.

 

¿En qué modalidades se ofrecen los cursos y cómo se acomodan a mis horarios de la carrera?

Actualmente, los cursos presenciales están en modalidad asistida, esto es usando las herramientas Microsoft Teams y CANVAS, con sesiones sincrónicas de asistencia obligatoria y con actividades en ese ambiente virtual de aprendizaje.

Siendo una asignatura “presencial”, los horarios establecidos para ella se ofrecen cada semestre con disponibilidad para los estudiantes de los programas que lo tienen en malla en el semestre que les corresponde cursarlo

Por ejemplo, si los estudiantes de Administración de Empresas tienen la asignatura Inglés General 1 en su tercer semestre (aunque con posibilidad de matricularla desde el segundo), en ese tercer semestre la tendrán disponible sin que se les cruce con sus otras asignaturas de ese mismo semestre.

 

Por eso es importante que los estudiantes matriculen las asignaturas de inglés cuando corresponde.

 

En cuanto a las asignaturas Inglés Básico 1, 2, 3 y 4, que son electivas, se ofrecen cada semestre en diferentes horarios, pero por su naturaleza de electivas no es posible garantizar que no se les crucen con otras asignaturas de un semestre específico.

Los módulos virtuales siguen en su modalidad 100 % virtual, y, por la flexibilidad que es característica de ella, no tienen horarios establecidos, salvo algunas sesiones sincrónicas semanales que los tutores ofrecemos, principalmente para práctica conversacional o aclaración de dudas, que no son de asistencia obligatoria más sí recomendada.

 

¿Puedo presentar alguna prueba internacional de certificación de inglés o cómo puedo solicitar la homologación?

Es posible, según lo que les cuento a continuación: para los estudiantes con inglés en malla (como asignatura obligatoria en su plan de estudios), los certificados de exámenes internacionales válidos son del IELTS académico o del TOEFL.

Los estudiantes que no tengan inglés en malla pueden presentar resultados de los exámenes de certificación internacional avalados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

En todo caso, es importante tener en cuenta la vigencia de los certificados, que es de máximo dos años desde el momento de su expedición.

Para verificar esas y las demás opciones que tienen para cumplir con el requisito institucional de inglés, pueden ingresar a la página de homologación con certificados o a la de homologaciones (general).

 

¿Hay profesores personalizados?

En el Poli no tenemos cursos de inglés por tutorías para una sola persona o para grupos reducidos; como regla general en la universidad, se acostumbra a abrir los cursos con mínimo 10 estudiantes. En cada clase, no obstante, según la cantidad de estudiantes y la metodología del profesor, seguramente se dan momentos y espacios en los que es posible personalizar el acompañamiento.

 

Image
Realizar énfasis de inglés en escribir o en hablar

 

¿Puedo hacer énfasis en escribir y no en hablar?

Sí, eso es posible. La verdad es que cada persona tiene un proceso único y, si bien las clases se desarrollan de la misma manera para todos, el aprendizaje es diferente y personal para cada uno de nosotros.

De todas maneras, idealmente debemos desarrollar las cuatro habilidades (reading, listening, writing, speaking), pero eso no implica que todos lo hagamos al tiempo y de la misma manera.

Esperamos que nuestros estudiantes se sientan cómodos, confiados y seguros de poder comunicarse en inglés mientras llevan a cabo su proceso de aprendizaje con nosotros en el Poli y cuando necesiten usar este idioma en otros lugares, pero también es cierto que la mayoría de las personas que sabemos otros idiomas y nos comunicamos con fluidez en ellos hemos alcanzado nuestros más altos niveles cuando nos hemos encontrado en otros lugares de la vida por fuera del académico, usando el idioma extranjero con más frecuencia y con la necesidad de hacerlo.

No digo que no sea necesario o importante este proceso en la universidad, porque sí establece avances muy importantes y significativos.

Entonces, respondiendo directamente la pregunta, al final usaremos el idioma para lo que más lo requiramos en la vida, y habrá circunstancias en las que, para algunas personas, la necesidad primordial sea por escrito con complemento oral, o viceversa.

 

¿En qué se diferencian estos cursos con los de un instituto enfocado en idiomas u otro centro?

Los espacios universitarios procuran el desarrollo de sus estudiantes en diferentes aspectos de la profesión elegida; en este caso, inglés es un conocimiento que se ha vuelto necesario e importante para casi todas las profesiones y ocupaciones, pero no es el enfoque principal de un pregrado que no sea en lenguas.

En ese sentido, la diferencia principal sería que, si alguien decide matricularse en una entidad externa a hacer cursos de inglés u otro idioma, todos sus esfuerzos estarían aunados para ese aprendizaje en específico en ese lugar.

Sin embargo, realmente también los estudiantes podrían ver de esa manera las asignaturas de inglés que cursan en el Poli, y sacarles el máximo provecho, como si desde el principio hubiese sido su propio interés inscribirse en un curso de inglés para lograr sus objetivos en el aprendizaje de esa lengua extranjera.

 

Toda esta información de seguro te ayudará a tener mayor claridad sobre la dinámica de los cursos y te ayudará a definir mejor cuál se adapta más a tus necesidades.

Para dudas adicionales puedes consultar la página del Departamento de Idiomas y puedes leer más sobre la importancia de hablar inglés en este otro artículo.

Comparte este contenido en:

Filtra contenido usando palabras relacionadas o con algún tema de tu interés de este blog

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.