21- Laboratorio de riesgos laborales – Riesgos de seguridad oficina y empresa

Registro DNDA (Oficina): 13-82-323

Registro DNDA (Empresas): 13-82-324

Autores: Andrés Rodríguez, Nohora Sergina Ramos, Gisette Katherine Vargas y Martha Janeth Cifuentes.

Categoría: Simulador

Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad.

Escuela de Estudios en psicología, Talento humano y sociedad.

Módulo: Higiene y seguridad industrial IV.

Propósito

El software es centrado en las amenazas clasificadas de seguridad según la guía técnica colombiana (GTC – 45) presentes en el entorno y que pueden afectar a una empresa. El usuario puede navegar por las instalaciones y detectar los riesgos de seguridad presentes, con estos, clasifica las amenazas, luego entrevista a los colaboradores y diligencia las fichas de análisis, con esa información proceda a la evaluación del peligro siguiendo los lineamientos de la GTC y proponer controles para la mitigación de tales riesgos.

Funcionamiento (En Oficina)

El usuario ubica los peligros en la oficina y determina qué tipo es según la GTC. Luego escucha los testimonios de los trabajadores y de allí obtiene información para el análisis, con cada colaborador debe diligenciar la información, con esta pasa a la evaluación del peligro. Cuando está en la evaluación el software le permite descargar la información de cada colaborador para hacerla, se hace siguiendo la metodología de la GTC. Una vez evaluado los peligros e identificados los riesgos el usuario debe seleccionar de tres opciones posibles el tipo de control más apropiado para la mitigación de este, el tipo de control que es. Luego puede visualizar y descargar los resultados obtenidos según el sistema de calificación.


 

Funcionamiento (En Empresas)

Consta de 4 empresas: Laboratorio clínico, Manufactura de telas, Pozo petrolero, Servicios generales, estas se le asignan al usuario de forma aleatoria. Después que se asigna la empresa al usuario ingresa para escuchar la explicación del gerente, cuando finaliza la explicación el usuario puede navegar por la empresa y detectar los peligros existentes y los clasifica según la GTC. Para luego seleccionar a los colaboradores, escuchar sus testimonios y obtener información para el análisis, con cada colaborador debe diligenciar la información para pasar a la evaluación del peligro. El software le permite descargar la información de cada colaborador, una vez evaluado los peligros e identificados los riesgos el usuario debe redactar los tipos de control para la mitigación de este, cuando lo ha hecho puede descargar el informe final con toda la información y los resultados obtenidos para entregar al tutor.

El software tiene los siguientes temas:

  1. Introducción al software
  2. Presentación del gerente
  3. Análisis de riesgo
  4. Análisis de las condiciones de trabajo
  5. Evaluación de los peligros
  6. Controles
  7. Descarga informe final
  8. Créditos

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