Beneficios para los egresado del politecnico Grancolombiano

Sistema de Investigación Universitaria

Investigación para egresados dentro de los beneficios del Politecnico

El Sistema de Investigación Universitaria (SIU) es una plataforma tecnológica que busca facilitar la gestión y la obtención de evidencias de los procesos de Iniciación Científica y de Investigación Aplicada de nuestra Institución.

Para el Poli, la Iniciación Científica es la base para la formación en investigación e investigación aplicada. De esta forma fortalecemos la autonomía intelectual a través del ejercicio académico, al permitir que nuestros estudiantes desarrollen su capacidad de comprensión, realicen preguntas relevantes y produzcan respuestas argumentadas, pasando así del cumplimiento de la tarea a un ejercicio evaluativo más complejo, propio del análisis crítico y creativo.

Este es el comienzo de la práctica investigativa, puesto que el estudiante se familiariza con las lógicas y metodologías de la investigación, que incluyen el aprender a usar herramientas del análisis cualitativo, cuantitativo y mixto, sumado a la capacidad de transmitir conocimiento de manera sencilla y concisa. Del mismo modo, se trata de la articulación de los conocimientos adquiridos, la capacidad innovadora, las competencias y la creatividad que los estudiantes de pregrado han aprendido en sus disciplinas y en el ejercicio de su proceso de iniciación a la investigación.

Por otra parte, la investigación aplicada es aquella que parte de una situación problemática la cual requiere ser intervenida, y hace uso del conocimiento para: hacer, actuar, construir y modificar. Se centra en la resolución práctica de problemas para los distintos sectores sociales y empresariales del entorno local, regional o internacional.

Para esto, el SIU se fundamenta en 4 componentes principales:

-  Proyectos de Investigación Formativa (PIF)
-  Semilleros de Investigación
-  Trabajos de Grado
-  Investigación Aplicada (IA)

¿A quién está dirigido?

El SIU está dirigido a toda la comunidad académica de la Institución:

• Docentes
    Podrán gestionar y registrar las evidencias de los Proyectos de Investigación Formativa (PIF) que hayan dirigido en el marco de las asignaturas o módulos respectivos. También podrán crear Semilleros de Investigación y llevar un seguimiento apropiado de la gestión realizada y registrar y actualizar el estado de avance de sus proyectos de Investigación Aplicada (IA).

• Estudiantes
    Podrán visualizar los mejores trabajos o informes presentados en el marco de los PIF, para complementar sus competencias investigativas trabajadas en el proyecto. También podrán inscribirse a los semilleros de investigación y cargar de manera autónoma en la plataforma su Trabajo de Grado con todos los documentos asociados, esto último con el previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la facultad respectiva,

Todos los docentes, directivos en las facultades y el personal administrativo que así lo requiera, podrán consultar de manera ágil y en diferentes formatos de visualización y descarga la información requerida para procesos de gestión, seguimiento y mejoramiento de la calidad académica a través de los procesos de investigación.

Proceso Creación de Proyectos de Investigación formativa

Proceso Creación de Semilleros de Investigación