Plan PoliJunior - Explora

Prácticas Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Volver a Programa de prácticas
Practicas y requisitos para la facultad ingenieria del Politecnico

Conoce aquí los requisitos y procedimiento que debes realizar para formalizar tu práctica profesional según tu programa académico

1. Opción de grado - Pregrado Bogotá
  2. Práctica aplicada - Tecnologías Virtuales

Para información general sobre el programa de prácticas, ingrese a www.poli.edu.co/practicas

Estudiantes en alianza: Los estudiantes provenientes de la alianza sena no tienen habilitada la opción de grado de práctica empresarial.

Opción de Grado - Pregrado Bogotá

La Práctica Empresarial es una actividad desarrollada por el estudiante y supervisada por el profesor de la facultad. Consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos prácticos adquiridos durante el desarrollo curricular de la carrera en una empresa real y legalmente constituida, colocándolo en contacto con el entorno laboral.

Está constituida dentro del pensum académico como la opción de grado para los estudiantes de programas profesionales en la modalidad Presencial – Bogotá.

Modalidad Presencial
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería en Telecomunicaciones
  1. Condiciones específicas:
  1. Asistir a la reunión informativa sobre opción de grado.
  2. Inscribir la asignatura de “Opción de grado” siempre y cuando cumpla con los pre– requisitos exigidos.
  3. Aprobación del anteproyecto o propuesta de práctica por parte de la Coordinación de Prácticas de la Facultad.
  4. Realizar el proceso de legalización de la práctica empresarial teniendo en cuenta los procedimientos generales del programa de prácticas empresariales
  5. Debe presentarse en las fechas establecidas por la facultad para las entregas, correcciones, y sustentación del proyecto.
  6. Los estudiantes que se encuentren en práctica empresarial pueden consultar y recibir asesoría de parte de los profesores de la facultad, en los temas que tengan que ver directamente con el desempeño de la labor asignada en la práctica empresarial.

Todo estudiante en práctica debe realizar el proceso de legalización en las fechas establecidas a través de la sala de consulta estudiantil. Puede consultar el instructivo en: http://www.poli.edu.co/sites/default/files/proceso-legalizacion-practica.pdf

1. Propuesta del plan de trabajo de la Práctica Empresarial

El estudiante debe hacer entrega a la Coordinación de prácticas la propuesta de práctica, en donde se especifica la empresa, el cargo, las funciones, el nombre del jefe inmediato y la descripción del proyecto que va a desarrollar durante el semestre, además deberá anexar el calendario de entrega de los informes

La propuesta debe contar, mínimo con la siguiente información:

• Título del proyecto de práctica:
    - Nombre de la empresa
    - Cargo asignado para la práctica empresarial
    - Nombre y cargo del jefe inmediato

• Carta de aceptación de la empresa
    -Firmada por la persona o la dependencia a cargo de la práctica

• Propuesta
    -Presentar la situación actual de la empresa. Realiza una propuesta de acción y muestra su viabilidad en la empresa.

• Validez.
    -Justificar la coherencia entre el proyecto propuesto y la formación     de ingeniero industrial.

• Alcance del proyecto
    -Determinar el alcance del proyecto y su viabilidad de ejecución en el tiempo de práctica.

• Justificación del proyecto de la práctica empresarial
    -Contextualizar el problema dentro de la organización.

• Formulación del problema
    -Descripción del proyecto
    - Determinar el alcance del proyecto

• Objetivos del proyecto

• Tabla de contenido del proyecto de práctica empresarial

• Descripción de la empresa
    - Actividad a la que se dedica la empresa
    - Tamaño
    - Organigrama
    - Descripción detallada de cada proceso

• Plan de trabajo del proyecto a realizar
    - Descripción de actividades
    - Cronograma de actividades
    - Lista de compromisos y entregables

• Bibliografía

Nota: se determina que el documento Propuesta de práctica empresarial no debe exceder las quince (15) hojas de contenido.

1. Lugar de la práctica
  • Empresa donde el estudiante actualmente labora

• Empresa nueva asignada por el Politécnico Grancolombiana o localizada por el estudiante.

• Empresa familiar

1. Calificación

El sistema de evaluación será así:

• Sustentación práctica: 30% (va en conjunto entre jurados y tutor, al finalizar la práctica)

• Evaluación empresa: 20% (la entrega el jefe inmediato del practicante)

• Seguimiento práctica: 50%

Estudiantes En Alianza: Los estudiantes de la Alianza SENA para obtener su titulación SENA, debieron adelantar una práctica laboral antes de ingresar a la Institución. Por ese motivo la opción de práctica en empresa no debe estar habilitada para estos estudiantes.

Práctica aplicada - Tecnologías Virtuales

La práctica aplicada para los estudiantes de modalidad virtual consiste en la elaboración de un proyecto aplicado que será direccionado por el tutor a través del aula virtual.

Aplica para los siguientes programas:

Modalidad Virtual

Tecnología en Desarrollo de Software

Tecnología en Logística

Los estudiantes solo podrán cursar este módulo con el cumplimiento de los pre-requisitos académicos según la malla curricular.

Coordinador Académico de prácticas de la Facultad
Gabriel Mauricio Yañez